Empresas

El presidente de NH y dos consejeros dimiten por el intento de Minor de sacar a la hotelera de bolsa sin opa

La tailandesa, que controla un 94% de la española, quiere comprar las acciones que aún no controla. No obstante, el presidente ya ha comunicado que no venderá a Minor ninguna de sus 177.834 acciones

Los tres consejeros independientes de NH, entre los que se incluye el actual presidente del consejo de administración, Alfredo Fernández, han presentado este martes su dimisión tras la decisión de su principal accionista, la tailandesa Minor, de adquirir más acciones de la cadena hotelera española.

Según ha informado NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de Fernández se trata de los consejeros independientes José María Cantero y Fernando Lacadena, cuya dimisión se hará efectiva en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente en junio.

Los tres consejeros, según explica NH, han tomado la decisión de dejar su asiento en el consejo para mostrar "su desacuerdo con las actuaciones implementadas por Minor en relación con la adquisición en mercado de acciones de la sociedad", al entender que "supone un perjuicio para los accionistas minoritarios".

Las dimisiones se producen una semana después de que Minor, que controla el 94 % del capital de NH, anunciara su intención de adquirir más acciones de NH por un período de treinta días a un máximo de 4,5 euros por título, lo que provocó que la CNMV suspendiera su cotización ante la sospecha de que se tratara de una opa.

Posteriormente, Minor comunicó al mercado que renunciaba al proceso de exclusión de NH de bolsa, aunque mantenía su estrategia de hacerse con más acciones de la cadena hotelera española, aunque a precio de mercado, renunciando a la referencia de 4,5 euros anunciada en un primer momento.

Asimismo, reconoció que había estudiado una eventual operación de exclusión de negociación de las acciones de NH, aunque la valoración independiente realizada por la consultora EY -entre 4,81 y 5,68 euros por acción- había sido rechazada por la CNMV, lo que llevó al grupo tailandés a desistir de la operación.

Mecanismo adicional de liquidez

Según Minor, la compra de acciones tiene como objetivo facilitar a los accionistas de NH un mecanismo adicional de liquidez para sus acciones, algo que los tres consejeros salientes rechazan, ya que, a su juicio, supondría "una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los accionistas minoritarios" tras el periodo de compra de 30 días abierto por Minor.

Así, los tres consejeros aseguran que los minoritarios de NH tendrían como única alternativa vender sus acciones a un precio inferior tanto al de la valoración realizada por EY como al que la CNMV estimaba que sería el umbral mínimo de un potencial precio de exclusión.

Por ello, y pese a reconocer los "esfuerzos" de la CNMV, aseguran que la posición de los accionistas minoritarios no ha podido quedar "plenamente salvaguardada" debido a la "oposición o pasividad" de los restantes miembros del consejo de administración, imposibilitando el ofrecimiento de una alternativa justa a través de una oferta pública de exclusión.

A partir de ahora, los consejeros, que explicarán su versión de los hechos en la próximo junta de accionistas, esperan que Minor rectifique sus últimas decisiones.

Asimismo, Fernández, presidente del consejo, ha comunicado que no venderá a Minor ninguna de sus 177.834 acciones de NH durante el periodo de compra de 30 días anunciado por la tailandesa.

El resto del consejo, en contra

Por su parte, el resto de miembros del consejo de administración de NH han manifestado su "disconformidad" con las manifestaciones de los tres consejeros salientes, lo que les ha llevado a solicitar la convocatoria de una reunión del consejo de forma urgente.

En ella, pretenden "analizar las actuaciones y manifestaciones que el consejo considere pertinente realizar en relación con lo expresado por los consejeros independientes en su carta de dimisión a los efectos de emitir una respuesta formal de la sociedad a la mayor brevedad", informa Efe.