Ibex 35
Los principales índices no consiguen sacarse el nerviosismo
El IBEX 35 cierra en rojo pero resistiendo los 9.250 euros
Finaliza una semana con signo negativo en los principales índices bursátiles en los que ha pesado en el grueso de los inversores los malos datos provenientes de China y la incertidumbre generada en los bancos y empresas americanas ante la más que probable nueva subida de tipos en septiembre.
En una semana en la que conocíamos un reajuste a la baja en la expectativa de crecimiento de China, sumamos hoy un nuevo aviso de alarma del gigante chino “Evergrande”. En plena negociación para reestructurar su deuda, la inmobiliaria ha solicitado la declaración de bancarrota en EE UU para proteger los bienes de su filial en ese país.
Con la inflación todavía sin controlar (por encima del 5% en Europa con los datos conocidos esta mañana) y con la subyacente remitiendo muy lentamente y afectada en gran medida por factores exógenos, los reportes que muestran la resistencia en el mercado laboral americano alientan el escenario de nuevas subidas de 25 puntos básicos en los tipos de cara a septiembre.
El mercado ya descuenta esta preocupación latente que se pondrá de manifiesto en el simposio de Jackson Hole previsto para la próxima semana.
En este escenario el DAX encadena su cuarta jornada consecutiva a la baja en una semana en la que se deja casi un 3% y en la que pierde la cota de los 15.600 puntos en la sesión de hoy.
Por su parte, el IBEX 35 cierra en rojo pero resistiendo los 9.250 euros. Únicamente las empresas energéticas de nuestro selectivo logran evitar la jornada bajista motivadas por el alza sostenido en los precios de las principales materias primas.
Las mayores caídas las encontramos en compañías que venían haciéndolo bien e incrementando sus ventas este año como son IAG y Fluidra, pero que debido a su alto grado de endeudamiento ya descuentan el inminente endurecimiento en los tipos de interés.
Las SOCIMIs españolas como Colonial y Merlín también caen hoy casi un 2% influidas por el anuncio de Evergrande y el estancamiento del crecimiento en Europa.
El oro no logra recuperar los 1.900 dólares por onza en una sesión en la que el dólar prosigue su fortalecimiento frente al resto de pares.
Descalabro del Bitcoin al conocerse que Space X (propiedad de Elon Musk) habría decidido liquidar toda su posición en esta criptodivisa en los últimos meses (hasta un total de 373 millones de dólares). De esta forma, el Bitcoin vive su jornada más volátil en meses y logra frenar su hundimiento en los 26.000 dólares. Otras criptomonedas como Ripple o Ethereum también emularon esta misma senda bajista en la sesión de hoy.
Adrián Hostaled, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar