Industria aeronáutica
Los problemas de Airbus para satisfacer los pedidos de nuevos aviones le llevan a rebajar sus previsiones y a despeñarse en bolsa
El consorcio aeroespacial europeo cae más de un 10% tras reconocer que sus números serán peores de los previstos este año por los problemas en la cadena de suministro y cargos adicionales
Alberto Gutiérrez, responsable de Airbus España y vicepresidente de Proyectos Especiales Industriales de la compañía, decía en un encuentro con la prensa a finales del año pasado que los fabricantes se encontraban desbordados de pedidos de aviones que no pueden atender. El incremento global de pasajeros y los problemas en la cadena de suministro han provocado que la demanda se encuentre un 20% por encima de la capacidad global de producción. Y esta incapacidad de las compañías para fabricar aviones al ritmo demandado ha provocado en el caso de Airbus un descuadre de sus números.
El consorcio aeronáutico europeo ha revisado a la baja sus perspectivas de resultados de este año como consecuencia de una revisión de sus programas de las actividades espaciales y por los problemas en su cadena de aprovisionamiento en los aviones comerciales.
A principios de año, la compañía anunció que su objetivo era alcanzar las 800 entregas de aviones comerciales a lo largo de este año, una cifra que ahora ha reducido a 770 debido a estos problemas que califica de "persistentes" con la cadena de suministro que afectan principalmente a los motores, aeroestructuras y equipos de cabina. Además, ha aplazado desde 2026 a 2027 su objetivo de fabricar 75 aviones de la familia A320 al mes.
La compañía, además, ha vuelto a detectar cargos adicionales en sus programas de la división de Space. En febrero, cuando presentó los resultados anuales de 2023, el fabricante anunció que tras unas "predicciones demasiado optimistas" habían tenido que enfrentarse a unos cargos de 600 millones de euros en algunos programas de la división de Space. Ahora, Space Systems ha decidido registrar cargos de unos 900 millones de euros en las cuentas del primer semestre de 2024 que están relacionados principalmente con hipótesis actualizadas sobre calendarios, carga de trabajo, abastecimiento, riesgos y costes de determinados programas de telecomunicaciones, navegación y observación.
Menos ganancias
Toda esta serie de contratiempos han llevado al consorcio europeo a revisar sus previsiones financieras. Ahora, calcula que su beneficio operativo para el ejercicio será de 5.500 millones de euros, un 19% por debajo de la horquilla de entre 6.500 y 7.000 millones que anunció el febrero, con una flujo de caja libre antes de financiación de unos 3.500 millones en vez de 4.000 millones (-12,5%).
Ante estos anuncios, los inversores han reaccionado activando las órdenes de venta de sus títulos, que han llegado a caer cerca de un 13% en algunos momentos de la sesión de hoy.
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