Industria aeronáutica

Airbus no da abasto para satisfacer la demanda de pedidos de nuevos aviones

El fabricante europeo asegura que la creación de nuevas aerolíneas y la incorporación de nuevos viajeros han provocado que la demanda supere en un 20% a la capacidad de producción global

Economía/Empresas.- Airbus descarta adquirir el 29,9% de Evidian a Atos
Bandera con el logo de AirbusEuropa Press

Los fabricantes de aviones a nivel global y Airbus a nivel particular se encuentran desbordados por la demanda de nuevos aparatos que hay en estos momentos. Tanto es así que el consorcio aeronáutico europeo no da ahora mismo abasto para construir todos los aviones que le demandan. Así lo ha puesto de manifiesto hoy Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y jefe de operaciones del grupo. "El principal reto es que tenemos una demanda que somos incapaces de satisfacer", ha reconocido hoy el directivo en un encuentro con los medios.

Gutiérrez ha explicado que la creación de nuevas aerolíneas, la incorporación de pasajeros desde países como India y las necesidades de renovación de las flotas -el 50% de los aparatos que ahora tienen las aerolíneas deberían reemplazarse en un periodo de diez años para cumplir con los requisitos medioambientales, ha dicho- han desbordado la capacidad de producción no sólo del consorcio europeo sino del sector a nivel global. "Ahora mismo, la demanda está un 20% por encima de la capacidad global de producción", ha asegurado.

Para dar un idea de la magnitud de la saturación de la cadena de producción, el presidente de Airbus España ha explicado que la compañía tiene "una cartera de pedidos de aviones de pasillo único consumida hasta 2029. No tenemos "slots" para entregar a nuevos clientes", ha explicado.

Cadena de suministro

Además de los incrementos de demanda provocados por el propio crecimiento del mercado, Gutiérrez ha señalado también a los problemas que todavía existen en la cadena de suministro como otro de los factores que están retrasando las entregas. Según ha dicho, aunque la situación es "sensiblemente mejor" que la que se generó tras la pandemia, también ha añadido que han seguido teniendo problemas con materiales como el acero, los chips o el titanio así como con los motores. También ha detallado que algunos proveedores de pequeño y mediano tamaño que estuvieron muy subsidiados durante el covid "ahora tienen problemas financieros porque su nivel de deuda es muy elevado" después de haber tenido que buscar recursos para seguir creciendo. En algunos casos, Gutiérrez ha explicado que, para resolver los problemas, la firma les está ayudando con compras de materiales o, directamente, adquiriéndolos.

La compañía ha creado 1.000 empleos este año en España y espera generar más en 2024

A pesar de estos inconvenientes, el responsable de Airbus en España ha asegurado que la compañía está en el camino de cumplir con sus objetivos y crecer este año y de ir poco a poco incrementando el ritmo de producción. Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales de la compañía en España, ha asegurado que su objetivo es incrementar la producción del modelo A350 de 6 a 10 aparatos en 2025 y del A330 de tres a cuatro en 2024. En cuanto al A320, la meta de Airbus es pasar de los 55 actuales a 75 en 2026.

De este crecimiento de la compañía se va a ver beneficiado su negocio en España. Rojas ha asegurado que este año se han creado 1.000 empleos en el país, donde la compañía cuenta con 13.000 trabajadores; y que tienen expectativas de crear más el año próximo porque todos sus negocios están creciendo, aunque no ha detallado una cifra al respecto.

Biocarburantes

Gutiérrez también se ha referido durante el encuentro a los biocombustibles para aviación (SAF). El directivo ha defendido que se trata de la opción más rápida y eficaz que el sector tiene para descarbonizarse, pues reducen las emisiones en un 80%. No obstante, como las aerolíneas, ha asegurado que la oferta de estos carburantes es ahora mismo insuficiente para la demanda que existe "y por eso es caro". Por ello, ha asegurado que están trabajando con las compañías aéreas para "colectivizar la demanda para que haya un círculo virtuoso que genere mayor demanda que provoque, a su vez, que haya mayor oferta y que así bajen los precios".

El presidente de Airbus España, que se ha mostrado contrario a suprimir los vuelos de corto radio para reducir emisiones, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea al respecto de cómo incentivar la producción de estos combustibles asegurando que no sólo hay que avanzar en la regulación normativa para estimular su uso sino también en las subvenciones. Si se regula en exceso, ha dicho, "podemos morir en perfecto estado de salud"