Equivocación
¿Puedo anular una transferencia bancaria o Bizum erróneo? Esto es lo que dice el Banco de España
Generalmente, dependerá de la buena fe del beneficiario, aunque, dependiendo del caso, la entidad y tipo de pago pueden ser variables a tener en cuenta
Estamos ya familiarizados con las transferencias: para pagar cualquier gasto, enviar dinero entre familiares o realizar un pago pendiente. En la era de la banca electrónica, con solo tener dos IBAN y un nombre del beneficiario, esta manera de mover dinero de cuenta a cuenta es muy sencillo.
No obstante, ya sea por un despiste o por unos datos erróneos, es posible que hagamos la transferencia a la persona u organización equivocada, perdiendo ese dinero. Ante tal escenario, solemos ponernos nerviosos y pensar maneras en las que podemos recuperar ese capital.
Ante eso, el Banco de España tiene una serie de recomendaciones para, por lo menos, intentar recuperar ese dinero. Ante ello, el organismo público asegura que las transferencias son órdenes de pago "irrevocables", por lo que no se pueden cancelar ni retroceder mayoritariamente, aunque depende del tipo de pago y entidad.
¿Qué puedo hacer?
Si queremos recuperar el dinero, hay que prestar atención a qué tipo de envío de dinero hemos realizado. Independientemente del caso, lo más seguro es que tengamos que apelar a la buena fe del beneficiario, según el Banco de España, pero nuestra entidad bancaria todavía tiene margen de maniobra para efectuar gestiones.
Nuestra entidad deberá, una vez notificada del error, contactar con el banco del beneficiario, con el objetivo de recuperar esos fondos transferidos por error, aunque, como se ha detallado previamente, esta depende de la buena voluntad del otro usuario.
Si se consigue el consentimiento, las entidades podrán dar marcha atrás a la operación. Si, por el contrario, el beneficiario se niega a entregar de vuelta el dinero, nosotros podemos acudir a la vía judicial por un presunto delito de apropiación indebida, aunque hay que tener en cuenta que estos trámites jurídicos pueden tardar un tiempo.
Por otro lado, si enviamos un Bizum a un número de teléfono erróneo, siempre podemos contactar nosotros mismos con la otra persona, explicando que se ha tratado de un error y si puede enviar de vuelta ese dinero a nuestra cuenta.
En el caso de una transferencia programada o que no se realiza en el momento, dependiendo del banco y del tiempo en que lo hagamos, estos permiten anular una transferencia siempre que se lo notifiquemos, ya sea por correo electrónico o por llamada de teléfono a su servicio de atención al cliente. Es por ello que es aconsejable notificar en cuanto nos demos cuenta del error.
El mejor consejo
De todas maneras, el Banco de España aconseja, antes de realizar y firmar la operación, revisar de concienzudamente de los datos del beneficiario, así como que estos se corresponden con los de la persona o entidad que vaya a recibir el dinero.
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