Guía

¿Puedo pedir el cheque de 200 euros si comparto piso?, ¿y mis compañeros?

Desde el pasado 15 de febrero pueden pedir esta ayuda las personas que no tengan rentas superiores a 27.000 euros brutos anuales

Imagen de un balcon en el barrio de Chueca en el que se anuncia el alquiler de una habitacion.
Imagen de un balcón en el barrio de Chueca (Madrid) en el que se anuncia el alquiler de una habitaciónJesus G. FeriaLa razon
Desde el miércoles 15 de febrero hasta el viernes 31 de marzo se puede solicitar el cheque de 200 euros con el que el Gobierno pretende aliviar el impacto que ha tenido el incremento del precio de los alimentos en los hogares españoles. En apenas 48 horas, la Agencia Tributaria ya ha recibido más de 800.000 solicitudes, aunque el Ejecutivo calcula que hasta 4,2 millones de familias se podrán beneficiar de esta ayuda. Pero, ¿realmente solo se podrá cobrar el cheque por hogar o familia? Esta es una de las principales dudas que se plantean las personas que comparten piso pero no tienen relación familiar. El Gobierno lo aclara.

El decreto recoge que podrán acceder a este cheque de 200 euros quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, que tengan su residencia habitual en España, que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros, descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios.

Como detalla la Agencia Tributaria, el cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante; su cónyuge o pareja de hecho; descendientes (hijos, nietos y bisnietos) menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos). Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre.

No obstante, el Gobierno aclara que “no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar”. Por lo tanto, si en una misma vivienda conviven tres personas que cumplen los requisitos de rentas anuales y de patrimonio de forma individual, podrán cobrar 200 euros cada una, concentrando en una mismo hogar 600 euros de ayuda. Lo mismo ocurrirá si dos personas que son pareja sin vínculo legal conviven. Si ambos cumplen los requisitos, podrán acceder a la ayuda de forma individual, por lo que cobrarán 400 euros.

Además, la Agencia Tributaria añade que tampoco se incluirán en este cómputo total de rentas a las personas unidas al solicitante "por vínculo de parentesco en línea colateral (sobrinos) o por afinidad (hijastros)".