Viajes

Por qué es el momento perfecto para viajar a Japón

La depreciación del yen anima a miles de turistas extranjeros a incluir al país nipón en su lista de destinos

Japón.- El yen cae a mínimos desde 1986 frente al dólar
Japón.- El yen cae a mínimos desde 1986 frente al dólarEuropa Press

Ayer, miércoles, la cotización del yen frente al dólar cayó hasta su nivel más bajo desde finales de 1986, e incluso empeoró los datos que registró el pasado mes de abril, cuando el Gobierno japonés tuvo que intervenir en el mercado tras marcar mínimos de 34 años con respecto al dólar estadounidense.

Según datos de Nikkei, el tipo de cambio del dólar alcanzó los 160,40 yenes por cada “billete verde”. El Ministerio de Finanzas de Japón confirmó que en mayo destinó 9.788 billones de yenes, al cambio 57.220 millones de euros, a operaciones en el mercado de divisas para defender la cotización de la moneda japonesa. Se trata de la primera intervención del Ministerio en el mercado de divisas desde que saliera en defensa del yen en octubre de 2022, cuando destinó 6.349 billones de yenes.

Hoy en día es un 50% más barato viajar al país nipón gracias a la devaluación del yen japonés, lo que promueve la llegada de más turistas internacionales por el abaratamiento de los vuelos, el transporte dentro del país, la comida, los souvenirs, etc. Actualmente el dólar o el euro son más valiosos que el yen, lo que significa que cuando un visitante haga un cambio de divisas que incluya estas monedas, obtendrá más dinero del que ya tenía.

Mientras la economía japonesa continúe inmersa en este proceso de devaluación, que se alarga desde 2022, los turistas podrán viajar de forma más asequible y adquirir bienes más económicos. Por ejemplo, en 2019 un dólar al cambio representaba 108 yenes, mientras que en 2022 representó 148 yenes. Según los últimos datos, en 2024 un dólar son algo más de 160 dólares al cambio, mientras que un euro equivaldría a 171 yenes.

Cuándo viajar a Japón según lo que busques

Aunque el mejor momento para visitar Japón es la primavera, es un destino vacacional que recibe turistas durante todo el año. Si viajas entre julio y agosto podrás disfrutar de sus playas y los festivales de verano (“natsumatusri”) más famosos como el Gion Matsuri, que ilumina la ciudad de Kioto cada mes de julio con desfiles de carrozas y muchos puestos de comida callejera tradicional.

Sin embargo, los meses de primavera y otoño son los más solicitados por sus temperaturas agradables. Entre marzo y mayo florecen los cerezos, un evento muy popular por la belleza de sus flores rosas y blancas. Normalmente es el período más caro en cuanto a vuelos y alojamiento por la gran afluencia de viajeros, pero gracias a la devaluación del yen, se puede ahorrar bastante.

Por su parte, en otoño los árboles se tiñen de colores naranjas, rojos y amarillos y crean unos paisajes dignos de admirar, sobre todo en lugares singulares, como la región de Nara, en la zona sur de Japón. Además, en esta época se celebra un festival anual conocido como “Shichi-Go-San”, una ceremonia que congrega a familias con niños de entre 3 y 7 años de edad en los templos budistas para rezar por la seguridad y salud de los niños, un evento muy vistoso para los turistas.