Finanzas

¿Quiere jubilarse con buena salud financiera? Estas 8 señales le dirán si podrá hacerlo

Para poder vivir sin preocupaciones durante 25 o 30 años será necesario tener un ahorro cercano a los 800.000 euros

Jubilados. Pensionistas.
JubiladosJesús G. FeriaLa Razón

Muchas personas ansían que llegue el momento de la jubilación para abandonar el mercado laboral y disfrutar de su merecida pensión después de trabajar durante años. No obstante, aunque muchos sueñan con poner punto y final a su vida laboral, siete de cada diez españoles consideran que la prestación económicaque recibirán por parte de la Seguridad Social será insuficiente.

Para poder vivir sin preocupaciones ni dependencias durante 25 o 30 años será necesario tener un ahorro cercano a los 800.000 euros, según indica la publicación norteamericana especializada en finanzas personales, GoBankingRates. Esta cifra es prácticamente inalcanzable para muchas familias. Sin embargo, desde el blog de la entidad financiera Bankinter comparten ocho señales que indicarán que una persona podrá jubilarse siendo económicamente independiente y sin preocupaciones financieras:

  • 1. Tener inversiones: la mayoría de las personas que se jubilan con cierta riqueza lo hacen porque tienen activos que les aportan intereses recurrentes.
  • 2. No tener deudas: la riqueza se trata también de no tener deudas. Por tanto, una señal que indica que una persona se jubilará sin preocupaciones financieras es que ya haya pagado su hipoteca y cualquier deuda relevante.
  • 3. Rodearse de personas financieramente correctas: "una señal de que te jubilarás acaudalado es que consultaste y tuviste relación con personas o asesores expertos en áreas como la fiscalidad, el mundo inmobiliario y de la inversión que te pudieron ofrecer buenos consejos y orientación en temas importantes", aseguran desde la entidad financiera.
  • 4. Ya ser acaudalado: el banco explica en su web que "si a medida que se acercaba tu momento de jubilación tenías cada vez una posición más acomodada, seguramente disfrutes de una jubilación tranquila". No obstante, esto no es una garantía, ya que estas personas pueden cometer errores financieros que hagan que su dinero se evapore rápidamente. Por ello, será importante recudir aquellos riesgos que puedan poner en peligro su riqueza.
  • 5. Haber construido patrimonio: para jubilarse con "riqueza" será necesario construir suficientes ahorros para financiar actividades posteriores a la jubilación que se quieren disfrutar.
  • 6. Tener un patrimonio diversificado: tener una cartera diversificada significa que las inversiones se han distribuido en diferentes clases de activos y, de esta forma, se reduce el riesgo y aumenta el potencial de altos rendimientos. "Una señal de que te jubilarás con riqueza es que tienes un buen equilibrio de cuentas de ahorro, acciones, bonos, fondos de inversión y otras inversiones", explica la entidad financiera.
  • 7. Tener hijos económicamente independientes: tener independencia financiera será posible si una persona no tiene obligaciones financieras familiares, ya que, de esta forma, la riqueza permanecerá en su cuenta cuando llegue el momento de jubilarse.
  • 8. No depender de la pensión de jubilación: la última señal que indica que una persona se jubilará "con riqueza" es que esta no dependerá de la pensión de jubilación de la Seguridad Social para disfrutar de sus últimos años de vida.