Consumo

Reduflación: estos son los productos que traen menos cantidad al mismo precio

El coste de la cesta de la compra ha sido uno de los principales factores que ha afectado de lleno al bolsillo de los españoles

Una persona compra en el supermercado
Una persona compra en el supermercadolarazonLa Razón

La subida de precios ha impactado de lleno en numerosos productos, convirtiéndose en uno de los principales nubarrones que está ensombreciendo la economía de nuestro país. En este contexto, dicha situación ha provocado que la vida se haya encarecido bastante en el último año y que, por consiguiente, el poder adquisitivo de los españoles haya mermado. Tanto es así, que llenar la cesta de la compra supone todo un reto para las familias a día de hoy, no solo por tener que destinar un mayor presupuesto en la alimentación, sino también por las tácticas que utilizan los supermercados para evitar que les afecte la inflación y que afectan de lleno a sus consumidores.

Este incremento de los precios ha vuelto a poner sobre la mesa fenómenos económicos como la reduflación, que está presente en la mayoría de los supermercados de nuestro país. Este concepto hace referencia a una estrategia de las marcas para que por el mismo precio o incluso uno superior, se incluya menos producto. En este contexto, desde Facua-Consumidores en Acción han detectado 12 productos con reduflación entre los 507 precios analizados en su último estudio:

  • Mayonesa sabor casero Calvé: en enero del año pasado, el tamaño del tarro era de 225 mililitros por un precio de 0,95 euros en el supermercado MAS. No obstante, este 2023 el formato se ha reducido ligeramente hasta los 210 ml y su coste se ha incrementado hasta alcanzar los 1,70 euros, una subida del envase que se eleva hasta el 78,9%.
  • Patatas Ruffles sabor jamón: este producto presentaba un tamaño de 295 gramos en enero del año pasado, reduciéndose hasta los 275 este 2023 en Carrefour. No obstante, no solo se ha reducido su formato, sino que su precio se ha incrementado, pasando del 2,89 a los 3,79 euros, lo que supone una subida del envase del 31,1%.
  • Gel Sanex: Este producto comercializado en Eroski ha pasado de un formato de 600 mililitros a los 550 este enero de 2023. Además, su precio también se ha incrementado hasta los 3,65 euros frente a los 3,29 euros del año anterior, es decir, una subida del envase de 10,9%.
  • Gel azul Vipp Express: Este gel ha pasado de contener 40 dosis a 37, subiendo además su precio un 11,2% en un año (de los 10,70 hasta los 11,90) en el supermercado Eroski.
  • Cereales Nestlé Fitness: Asimismo, el supermercado Eroski ha vuelto a ser protagonista de una reduflación, ya que este producto ha pasado de un formato de 450 gramos hasta los 375 gramos en un año. En el caso de su coste, este también se ha incrementado hasta alcanzar los 3,22 euros, frente a los 2,90 euros que tenían en enero del año pasado, es decir, una subida del envase del 11%.
  • Costillas de cerdo troceadas: Este producto fresco del supermercado Lidl también ha reducido su formato, pasando de los 560 gramos a los 550. Por el contrario, su coste se ha incrementado un 40,8%, ya que actualmente cuesta 3,93 euros frente a los 2,79 euros que costaban hace un año.
  • Alitas de pollo partidas: El formato de este producto se ha reducido 50 gramos en un año (desde los 550 hasta los 500 en enero de 2023) y su precio se ha incrementado un 20%, alcanzando los 2,75 euros, frente a los 2,29 del año pasado en el supermercado Lidl.
  • Tónica Scheweppes: La botella de esta bebida también ha reducido su tamaño, pasando de los 250 a los 200 mililitros en un año. En cambio, su precio se ha incrementado un 24,7% en el supermercado Hipercor, pasando de los 0,85 euros a los 1,06 euros actuales.
  • Barra de pan gourmet aceite de oliva: Este producto de Aldi ha pasado de contener 300 gramos a 260, subiendo además su precio un 33,7% en un año (de los 0,89 euros hasta los 1,19).
  • Chispas de pollo: Este producto fresco del supermercado Aldi se ha reducido en 100 gramos en un año (desde los 500 gramos a los 400); mientras que al contrario, este envase ha incrementado su precio un 30,1% desde enero de 2022 (desde los 2,99 euros a los 3,89).
  • Hogaza de pueblo: Este pan de Aldi ha reducido su tamaño 100 gramos, de los 600 a los 500, mientras que su precio ha subido un 10% hasta los 2,19 euros, frente a los 1,99 euros del año pasado.
  • Filetes de merluza: Este último producto de Lidle también ha reducido su tamaño 100 gramos, de los 500 a los 400, mientras que su precio es el que menos aumentado, ya que este solo lo ha hecho un céntimo, desde los 7,99 euros a los 8 euros actuales.