Festivales
Reggaeton Beach Festival: la OCU considera que los organizadores deben indemnizar a los afectados
El Ayuntamiento de Madrid deniega la celebración de este festival por no presentar un plan de movilidad que garantice la seguridad de los asistentes
Cantar a pleno pulmón, bailar hasta que las piernas no aguanten más y vibrar con la música en directo de tu artista favorito es posible gracias la temporada de festivales. Sin embargo, en Madrid parece haber festivales para todos los gustos musicales excepto para el reggaetón. Y es que en la ciudad capitalina ya es el segundo año que se deniega un festival de estas características en la región. En julio de 2022, la Comunidad de Madrid denegó la licencia al festival Puro Reggaeton, cuya celebración estaba prevista en el estadio Wanda Metropolitano y tenía en su cartel a la leyenda de la música latina Daddy Yankee en su gira de retirada de los escenarios. Esta cita se suspendió porque el plan presentado por la organización del evento al Ayuntamiento no reunía los requisitos necesarios en materia de seguridad. Y este año, la tradición se ha vuelto a repetir, ya que a tan solo tres días de su arranque, el Ayuntamiento de Madrid deniega la celebración del Reggaeton Beach Festivalprevisto para este fin de semana, los días 22 y 23 de julio.
"La denegación de la licencia por parte del Ayuntamiento de Madrid es por causas justificadas: la organización no ha presentado un plan de movilidad que garantice la seguridad de los asistentes", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por tanto, la cancelación no se puede calificar como una situación de fuerza mayor, ya que existen causas que justifican la denegación, como es la falta de presentación de un plan de movilidad. En esta línea, la responsabilidad de esta cancelación recae sobre el organizador.
Por ello, la OCU considera que es responsabilidad del organizador de este festival ofrecer a los afectados la devolución del precio pagado o bien que se fije una fecha alternativa para la celebración del concierto. "El consumidor podrá elegir libremente entre ambas opciones", explica la organización. Además, el organizador también deberá hacer frente a los gastos y daños asociados de aquellos afectados que hubieran adelantado el pago del transporte o el alojamiento, entre otros.
Asimismo, la OCU recomienda a los afectados que guarden las facturas no solo del festival, sino también de los gastos asociados al mismo para reclamar por escrito a la organización en primera instancia. En el caso de que la reclamación se pase por alto, aquellos que se han quedado sin ir al festival "deberán recurrir a la vía judicial para exigir una indemnización".
✕
Accede a tu cuenta para comentar