Deuda pública

La remuneración de las Letras del Tesoro a 3 y 9 meses roza el 3,5%: así puede comprar Letras, Bonos y Obligaciones

El jueves espera colocar entre 4.500 millones y 5.500 millones en la última subasta de junio

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España
Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de EspañaCarlos LujánEuropa Press

Con la subida de los tipos de interés, invertir en deuda soberana es "la mejor opción para los particulares que quieran poner a trabajar sus ahorros a corto plazo", aconseja Sofía Antón, la directora del bróker de renta fija para particulares Auriga Bonos. La última subasta del Tesoro Público ha vuelto a respaldar esta teoría. En concreto, el Tesoro Público ha colocado este martes 2.069,96 millones de euros en una subasta de Letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses más elevados y rozando el 3,5% en el caso de la referencia a nueve meses, según los datos publicados por el Banco de España. En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, la demanda en esta subasta ha superado los 5.343 millones del euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 529,74 millones de euros en Letras a tres meses, frente a una demanda de 2.112,02 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,263%, por encima del 3,090% de la subasta anterior de mayo, alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011. En las Letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.540,22 millones, por debajo de los 3.231,24 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 3,490% por encima del 3,222% previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013. El mantenimiento de los elevados intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, especialmente por la deuda a corto plazo.

Tras esta subasta, el Tesoro volverá a los mercados el próximo jueves día 15 con una subasta de Bonos y Obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones del mes de junio. El organismo público espera colocar entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en las tres referencias que subastará. En concreto, subastará Bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 4 meses, con cupón del 5,15% y Obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%. El interés marginal en las últimas subastas de estas referencias se colocó en el 3,058% en los Bonos del Estado a 3 años; en el 3,307% en las Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 4 meses y en el 3,902% en las Obligaciones del Estado a 15 años. El mismo jueves se prevé que el BCE suba los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situar la tasa de refinanciación en el 4% y la de depósito en el 3,50%.

¿Qué hay que hacer para comprar Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones en el Banco de España?

Cualquier persona física o jurídica puede participar en las subastas de valores del Tesoro presentando la petición en los plazos previstos. La compra de deuda pública española se puede efectuar a través de tres canales:

-En cualquiera de las sucursales del Banco de España (gratuita) de 8:30h hasta las 14:00 h del día anterior a la subasta. En este caso los valores quedarán registrados en una Cuenta Directa. Desde el 7 de febrero hay que pedir cita previa si se quieren comprar valores del Tesoro presencialmente en el Banco de España. Hay que acudir con el NIF de todos los titulares de la cuenta y llevar todos los datos referentes a la cuenta bancaria en la que se va a realizar el abono.

-A través de la web del Tesoro (gratuita): www.tesoro.es. Las peticiones deberán presentarse con una antelación suficiente para que el dinero de la inversión esté en poder del Banco de España antes de las 14:00 h del día anterior a la subasta. Actualmente la web del Tesoro tiene problemas técnicos por el aluvión de peticiones de compra de deuda y es difícil acceder a ella. En caso de poder hacerlo, para operar hay que contar con certificado digital o el DNI electrónico. Tras identificarse, deberá pinchar en la pestaña de “Servicio de Compra y venta de Valores”, clicar a continuación en “acceder a la aplicación” y seguir los pasos que indica el sistema.

-En cualquier intermediario financiero. Los interesados en comprar títulos pueden hacerlo en una sucursal de su entidad bancaria, aunque estas cobran comisión, que suele rondar entre un 0,2 y un 0,3% del importe nominal.

¿Cuándo se celebran las subastas?

El Tesoro emite todos los meses Letras del Tesoro que se celebran los martes. La subasta para Letras a seis y 12 meses tiene lugar la semana en que se produce la amortización mensual de las Letras y para las Letras a 3 y 9 meses será el siguiente martes de cada mes, en función del calendario oficial. En cuanto a los Bonos y Obligaciones del Estado, generalmente se subastan el primer y el tercer jueves de cada mes, respectivamente, y las referencias que se emiten se anuncian el viernes anterior a la fecha de cada subasta.