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Renfe lanza la compra de 26 locomotoras de AVE por 295 millones

El concurso incluye también el mantenimiento de la nueva serie 107 que creará la compañía

Un tren del AVE
Un tren del AVElarazon

El concurso incluye también el mantenimiento de la nueva serie 107 que creará la compañía

El consejo de administración de Renfe ha aprobado hoy la licitación de hasta 40 locomotoras que permitirán la creación de la nueva serie 107 de alta velocidad de la compañía, según ha informado la empresa. Estas cabezas motrices permitirán a Renfe formar trenes AVE con las composiciones de coches Talgo actualmente en transformación. El presupuesto de la licitación es de 295 millones de euros.

La licitación se compone de dos lotes. El primero es el suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, para formar trenes AVE de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km/h, con la opción de adquirir hasta 14 locomotoras adicionales. El lote 2 es el mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a 6 composiciones de coches adicionales. Tanto en uno como en otro lote el mantenimiento será durante el periodo de garantía.

Renfe ha asegurado que ante la evolución prevista de la red de infraestructuras, en la que se producirá un periodo transitorio de coexistencia en los mismos corredores de vías de diferentes anchos, “Renfe detectó la necesidad de ampliar el parque de rodadura desplazable hasta que dichas infraestructuras evolucionen a redes de altas prestaciones, y su utilización posterior cuando esto ocurra”. Para cubrir estas necesidades, se diseñó una operación consistente en la transformación del material rodante TrenHotel Serie 7, con baja utilización. La operación, que se adjudicó a finales de 2016 a Talgo, consiste en la transformación de este material a composiciones que queden preparadas y aptas para acoplarse a cabezas motrices de nueva fabricación para formar trenes capaces de circular hasta una velocidad de 330 km/h por vías de ancho estándar UIC y que puedan circular también por vías de ancho ibérico. El número de trenes ahora en transformación es de 13 unidades, con opción de ampliación de hasta 6 unidades adicionales.

Estas compras forman parte del ambicioso plan lanzado por la operadora pública en enero y que prevé la adquisición de diferente material rodante hasta el próximo mes de junio por un valor de unos 3.000 millones de euros. El lote más jugoso para los fabricantes es el siguiente en la lista de Renfe. Compuesto por 200 trenes de gran capacidad y Cercanías, su presupuesto rondará los 1.700 millones de euros. Muy probablemente, el operador lo dividirá en dos lotes para agilizar la fabricación de las unidades y que así se puedan poner en servicio cuanto antes.