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Transporte ferroviario

Renfe perdió 123 millones de euros en 2023

Los márgenes de la compañía siguen afectados por la competencia de iryo y Ouigo en alta velocidad

Economía.- Renfe vende 45.000 billetes para viajar a Galicia y Asturias en los AVE que operarán a partir del 21 de mayo EUROPAPRESS

Renfe ha puesto hoy números a las pérdidas con las que cerró el pasado ejercicio. La operadora pública registró unas pérdidas de 123 millones de euros en 2023, según ha explicado hoy el director general de negocios y operaciones de la compañía, Óscar Gómez Barbero; en unas jornadas sobre transporte organizadas hoy por la Universidad de Nebrija. El año anterior, en 2022, Renfe cerró con unas pérdidas de 90 millones, un 70% menos que un año antes, por el altísimo impacto de los costes energéticos y la variante ómicron del coronavirus en el primer trimestre de ese año.

A pesar de las pérdidas que volvió a registrar la compañía el pasado ejercicio, el directivo de Renfe ha defendido que la operadora es "igual de eficiente" que cualquiera de las privadas con la dificultad añadida de que, al ser pública, sus procesos de decisión son mucho más lentos y le complican su operativa.

Las pérdidas de Renfe ya habían sido adelantadas por su presidente, Raül Blanco. En un desayuno informativo celebrado en marzo, Blanco ya aseguró que aunque el beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró y se situó en 300 millones el ejercicio pasado, frente a los 292 millones de 2022; sus ingresos cayeron de los 4.127 millones registrados en 2022 a los 4.043,4 millones de 2023.

Blanco explicó que los resultados de la compañía siguen en negativo porque sus márgenes están muy afectados por la competencia de los nuevos operadores en la alta velocidad, Ouigo e Iryo. Y las cosas, en este sentido, no parece que vayan a mejorar en los próximos años para la compañía. La agencia de calificación de riesgos S&P ha calculado en un reciente informe que el margen ajustado del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la operadora pública sea de entre el 10% y el 12% en 2024 y 2025, frente al 20% que registraba en esta misma partida entre los años 2017 y 2018. En concreto, augura que el Ebitda de sus servicios comerciales (entre los que destaca sus productos AVE y Alvia) empezó a caer el año pasado en torno a un 5% respecto a 2022 y hasta un 15% frente a 2019.

Guerra de precios

La llegada de iryo y Ouigo ha provocado una guerra de precios que ha desatado un ataque sin precedentes por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, contra Ouigo. Puente acusa a la operadora gala de practicar "dumping" -vender a pérdidas- para copar el mercado y descarrilar a sus competidores apoyada en el músculo económico que le presta su matriz, la pública SNCF. Una estrategia que, a su juicio, ha llevado a Renfe e iryo a tener que hundir sus precios, golpeando con ello sus resultados. Gómez Barbero ha comentado hoy a este respecto que "la liberalización [de la alta velocidad] está fenomenal si vale para algo, pero no si vale solo para que todos pierdan".

Desde el ministerio están sopesando presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Ouigo por este presunto "dumping" y están expectantes por conocer sus números de 2023, como ha dicho recientemente Puente.

La compañía francesa, sin embargo, niega tales acusaciones y asegura que, en España, es una compañía privada que no recibe ningún tipo de aporte desde Francia y que basa su negocio de precios bajos en un sistema de economía de escalas, en la reducción de costes y la alta ocupación de sus trenes de doble piso, los que más viajeros pueden mover; y que esperan lograr este mismo año el equilibrio en sus cuentas.

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