Movilidad

Adif prepara ya la liberalización de más corredores de alta velocidad

Renfe sugiere que los peajes y la prohibición de vuelos cortos ayudarían a trasladar viajeros de la carretera al tren

Tren de alta velocidad bautizado como "Flecha roja" hoy viernes en la Estación de Santa Justa
Tren de alta velocidad bautizado como "Flecha roja" hoy viernes en la Estación de Santa JustaJose Manuel VidalAgencia EFE

Renfe cree que la implantación de peajes en las carreteras de alta capacidad y de medidas como la implantada la semana pasada en Francia de prohibir vuelos de corto radio que tengan una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media darían un empujón a la alta velocidad en España. Durante unas jornadas organizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacer balance de los dos años de liberalización efectiva del sector, la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, ha asegurado que medidas como estas "ayudarían al cambio modal de la carretera al ferrocarril". No es la primera vez que desde Renfe se lanza el mensaje de que los peajes ayudarían al despliegue de la alta velocidad. Su anterior presidente, Isaías Táboas, ya lo hizo con anterioridad.

Y es que las compañías ferroviarias que operan en España consideran que aunque el tren ha logrado un importante nivel de penetración en estos dos años, "ha perdido competitividad comparado con otros modos de transporte más contaminantes porque las autopistas son gratuitas y el carburante ha recibido ayudas hasta 2022, lo que constituye una subvención oculta al coche individual, que es nuestro primer competidor", según ha advertido la directora general de Ouigo en España, Helene Valenzuela. La directiva ha denunciado, a este respecto, que el ferrocarril, pese a ser un gran consumidor de energía y que sus costes por este insumo se hayan multiplicado por cinco tras la invasión de Ucrania, no ha recibido ninguna ayuda. A lo que se suma, según Valenzuela, un sistema de cánones -los peajes que los operadores pagar al propietario de las infraestructuras, Adif- que está obsoleto y los hace caros. Todo ello ha desembocado, según ha advertido también el consejero delegado de iryo, en que "claramente hacen falta intervenciones porque cuando el 50-70% de los costes son los cánones y la energía, claramente no es sostenible para el negocio".

A los operadores, como han destacado los tres, les preocupa que el crecimiento de los viajeros se frene -tanto Valenzuela como Gorini han advertido de que hay corredores con exceso de oferta- y que el aumento de costes, sumado a los bajos precios que ahora se registran y que son lógicos en un proceso de liberalización recién lanzado, pongan en riesgo la viabilidad financiera de las compañías. Y por eso han solicitado a Adif una revisión de los cánones así como "tener previsibilidad sobre los contratos a largo plazo [de la energía] porque lo que más daño nos hace es la volatilidad", según ha comentado Valenzuela. A este respecto, Araujo ha añadido que "hay que seguir avanzando para que cada operador se puede suministrar su propia energía".

Pese a las quejas de los operadores, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que "no se puede decir que nuestros niveles de cánones sean elevados". Para apoyar su afirmación, Domínguez ha asegurado que en la relación Madrid-Barcelona los cánones son similares a los de Alemania y por debajo de los de Francia. Y en la Madrid-Sevilla, están por debajo de los italianos. No obstante, ha asegurado que están trabajando en un nuevo sistema para estos peajes que sea bueno para los operadores ahora que estos cánones han dejado de depender de los Presupuestos del Estado y van a ser gestionados por Adif.

Segunda fase de la liberalización

Domínguez también ha trasladado que Adif ya trabaja en la entrada de otras compañías que compitan con Renfe en las líneas de alta velocidad que todavía no están liberalizadas. El propietario de las infraestructuras ferroviarias ha constituido ya una comisión que está trabajando en la segunda fase de la liberalización del sector, según ha explicado su presidenta.

Domínguez, que ha asegurado que la nueva fase ha suscitado el interés de varias empresa, y no sólo de las tres compañías que operan ahora en las líneas de Barcelona, Levante y Sur, Renfe, Ouigo e Iryo; ha explicado que este será algo diferente en relación al primero debido precisamente a la existencia ya de competencia en algunos corredores. Eso sí, la presidenta de Adif ha advertido de que, como ya ocurrió en la primera fase, "el acceso al material rodante seguirá siendo clave. Más todavía en esta segunda fase porque algunas líneas requerirán material rodante de ancho variable y bitensión". Aunque no ha citado corredores, tanto los trenes que circulen por el interior de Galicia como los que vayan a Asturias tendrán que ser de ancho variable como los Avril que Talgo se ha comprometido a empezar a entregar a Renfe a partir del próximo mes de noviembre. Iryo también ha anunciado su intención de adquirir trenes de este modelo para operar en Galicia.