China

Saab paraliza su producción durante un mes por problemas de liquidez

El grupo National Electric Vehicle Sweden (NEVS), propietario de la firma sueca Saab, ha decidido paralizar durante cuatro semanas la producción en su factoría de Trollhttan (Suecia), actualmente de seis coches al día, y reducir los consultores contratados, debido a problemas de liquidez.

"Para dar un mayor apoyo a la situación financiera y conceder a NEVS tiempo para alinear la estrategia con sus nuevos socios, la compañía tomará medidas a corto plazo para reducir los costes", anuncia en un comunicado.

La compañía explica que, aunque sus perspectivas a largo plazo son "muy alentadoras y prometedoras", tras varios acuerdos con fabricantes de equipamiento para añadir significativos recursos al desarrollo de Saab como una marca premium global, tiene un problema de efectivo en el corto plazo.

NEVS explica que la causa de esta situación es que uno de sus accionistas, Qingbo Investment, no ha cumplido su obligación contractual de financiar sus operaciones, y, como consecuencia, el principal dueño de la empresa, National Modern energy Holdings (NME), ha ejercido desde principios de año como único financiero.

Recientemente, NME concluyó que, a pesar de los "enormes esfuerzos"realizados no ha sido posible capitalizar sus activos en China tan rápido como era necesario para apoyar a NEVS, lo que ha abierto un brecha entre la financiación procedente del país asiático y la necesidad de efectivo para pagar a los proveedores.

En este contexto, asegura que utilizará créditos a corto plazo para cubrir todas las obligaciones en circulación y que tenga a corto plazo hasta que la financiación a largo plazo este garantizada. "Esta se plantea como una solución puente que se lleve a cabo en un futuro cercano", explica.

La compañía reinició el pasado 2 de diciembre la producción en su factoría de Trollhttan (Suecia), después de cerca de dos años y medio sin actividad, con la fabricación el modelo 9-3 Aero Sedan con motor de gasolina. Entonces, anunció también su intención de poner en marcha un modelo eléctrico en 2014.