Banca

Santander incorpora en sus equipos de todo el mundo a más de 4.500 empleados con perfiles digitales

El grupo cuenta ya con 27.500 especialistas digitales y tiene activas otras 400 vacantes para impulsar la transformación digital

Central del Banco Santander, de la calle Luca de Tena, en Madrid.
Central del Banco Santander, de la calle Luca de Tena, en MadridJesús G. FeriaLa Razón

 Banco Santander amplió su plantilla en 2023 con la integración de más de 4.500 empleados en todo el mundo con perfil digital. Así lo ha comunicado la propia compañía, siendo el objetivo de este movimiento impulsar la transformación del grupo.

El aumento de la demanda de este tipo de profesionales en el mercado, particularmente en instituciones financieras, dio lugar a que la entidad bancaria llevara a cabo una estrategia de captación específica a través del programa "Be Tech! with Santander". De este modo, gracias a dicho programa, el banco cuenta ya con más de 27.500 perfiles STEM, una categoría que engloba a las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en sus 10 principales mercados de Europa y América.

Este programa, que se ha lanzado en distintos países donde el banco tiene presencia, como España, Brasil, México, Reino Unido o Estados Unidos, oferta actualmente 400 vacantes de perfiles tecnológicos a través de la página web https://www.betechwithsantander.com. En concreto, se buscan profesionales con perfiles digitales y tecnológicos en áreas como cloud (nube), ciberseguridad, data, DevSecOps, inteligencia artificial, desarrollo de software,arquitectura empresarial y gestión de productos. Su objetivo es atraer y contratar al talento tecnológico mejor cualificado para contribuir en la visión de la entidad de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros, proyectando su transformación digital.

Cabe destacar que la entidad presidida por Ana Botín ha sido nombrada recientemente como el banco más innovador del mundo por la revista financiera The Banker, propiedad del Financial Times. Se trata del mayor reconocimiento en los premios a la innovación en banca digital que otorga la publicación. Santander se hizo así con esta distinción gracias a su lograda implantación de Gravity, una iniciativa con la que el banco ha conseguido ampliar y diversificar sus capacidades tecnológicas, las cuales le han permitido trasladar más del 95% de su infraestructura a la nube, entre otros avances.

De este modo, para finales de 2024, la compañía tiene previsto haber migrado a su plataforma Gravity la mayor parte de su core bancario en todo el mundo. De hecho, ya se ha realizado exitosamente con todos los clientes de empresa de Reino Unido, los clientes de consumo de Chile y el negocio de Corporate & Investment Banking (Santander CIB) sin tener que interrumpir por ello los servicios en ningún momento.

Por otra parte, otro de los países en los que se se está llevando a cabo esta operación es en Brasil, donde la transición está en una fase muy avanzada. Una vez que se finalice el programa, Gravity gestionará más de un billón de operaciones técnicas al año a través de los sistemas de Santander.

Se puede afirmar, por tanto, que Santander es el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario. Se trata de la parte más crítica de la infraestructura tecnológica de una entidad bancaria, donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos. Este cambio permite acceder a los datos de forma más rápida y sencilla; simplifica los procesos; agiliza los plazos de comercialización, y ayuda al banco a mejorar la experiencia del cliente, así como sus productos y servicios.

La apuesta por su avance tecnológico ya se vio a finales de 2022, con el anuncio por parte de la compañía de la creación de dos hubs en Málaga y en Varsovia (Polonia) con el fin de proporcionar soporte y servicio tecnológico a diferentes áreas de negocio del grupo. Dichos centros tecnológicos darán empleo a 1.400 profesionales aproximadamente, todos ellos con perfiles tecnológicos provenientes de carreras STEM, que ayudarán tanto en la transformación digital como comercial de la entidad bancaria.

Además de los ya mencionados, el grupo cuenta con otros centros similares en Bilbao y Valencia (que dan servicio a Openbank), Valladolid (Santander Consumer Finance), Solares, Cantabria, así como en los servicios centrales en países donde el banco tiene presencia.