MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
07:42
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Se busca personal sanitario español para trabajar fuera

Irlanda necesita médicos de familia, cardiólogos, gastroenterólogos, cirujanos especialistas y psiquiatras

  • El sector sanitario aglutina el 10,5% de las ofertas de empleo en el extranjero
    El sector sanitario aglutina el 10,5% de las ofertas de empleo en el extranjero

Tiempo de lectura 5 min.

10 de septiembre de 2018. 12:30h

Comentada
Rosa Carvajal Madrid. 10/9/2018

Gran Bretaña busca hasta 20.000 médicos fuera de sus fronteras. Entre otras causas, el Brexit y la incertidumbre de no saber qué sucederá una vez que entre en vigor ha llevado a muchos de estos profesionales a dirigir su mirada hacia otros destinos en donde desarrollar su profesión y a otros muchos europeos a no querer trabajar en Inglaterra. Según cifras oficiales, el número de europeos que deciden empezar una nueva vida allí continúa descendiendo, y un total de 130.000 ciudadanos del Viejo Continente dejaron de vivir en ese país entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017.

Médicos españoles se instalan en otros mercados para ejercer su profesión, y entre ellos tiene un marcado atractivo Irlanda, donde también necesitan de especialistas. Alex Bouldstridge, gerente de la compañía Bologna Health Jobs, recluta a médicos europeos para colocarlos, en la mayoría de los casos, en hospitales de ese país. «Se necesitan médicos de familia, cardiólogos, gastroenterólogos, médicos internos, neurólogos, ginecólogos, pediatras, hematólogos, microbiólogos, cirujanos con experiencia en cirugía colorrectal y también muchos psiquiatras», explica Bouldstridge. Apunta que «los médicos españoles viajan a otros destinos porque quieren progresar y también en busca de mejores sueldos. Los especialistas pueden llegar a cobrar en un hospital irlandés hasta 160.000 euros al año y aunque los contratos van desde los seismeses hasta los tres años, algunos consiguen contratos indefinidos. También tienen la oportunidad de dedicar hasta un 20% de su tiempo a la medicina privada y siempre dentro de un hospital público». Pedro viajó a Irlanda hace tres años. Es hematólogo y relata por qué salió de España. «No hay estabilidad laboral, muchos contratos son temporales. En 2016 terminé la especialidad y tenía la idea de viajar a Reino Unido pero el Brexit me hizo replantearme esta decisión, Gran Bretaña dejó de parecerme un destino atractivo. En Irlanda las condiciones laborales son muy buenas, a nivel salarial y de contratos pero hay que tener un buen nivel de inglés».

Vitaliy Mikytiv es también hematólogo y, desde 2015, trabaja en el hospital Cork, en la ciudad irlandesa del mismo nombre, la segunda más grande tras Dublín. Licenciado en medicina en España, terminó su último contrato en un hospital en Galicia y fue entonces cuando decidió marcharse de España y viajar a Irlanda. «Las contratos laborales en los hospitales españoles son precarios, y es más difícil conseguir una plaza fija, se requiere un mínimo de seis años, mientras que en Irlanda la conseguí en dos años». Mikytiv, originario de Ucrania, explica que «los médicos en Irlanda cobran hasta tres veces más que en España y las posibilidades de evolucionar profesionalmente son también mayores».

El último informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España recoge que la sanidad es el sector que más profesionales españoles demanda. En el último año, escala tres posiciones y se hace con el primer puesto gracias al 10,5% de las ofertas que aglutina. Los países que más han contribuido a este crecimiento han sido Gran Bretaña, Alemania y Noruega. Las economías emergentes de Oriente Medio ocupan un lugar predominante en el ranking. Los Emiratos Árabes ya conforman el 2,6% del total de ofertas para trabajar en el extranjero, Arabia Saudí aglutina el 1,3% y Qatar, el 0,9%. Sergio es neumólogo y desde hace cinco años vive en Dubai. «En Madrid trabajaba en un hospital público donde cobraba 1.800 euros al mes sin contar las guardias ni fines de semana. Llegué a Dubai en busca de nuevos proyectos, como la construcción de un nuevo hospital. Aquí gano tres veces más que en España». Bouldstridge explica que los países de Oriente Medio tienen preferencia sobre todo por los médicos ingleses e irlandeses respecto al resto de médicos europeos. ¿Las causas? «Su sistema formativo de especialidades es más largo que el MIR español, casi el doble y eso es algo que en estos países se valora mucho».

Aunque más de la mitad de las ofertas de empleo, el 74,8%, procede de los países europeos, un punto más que un año antes, según el informe de Infoempleo Adecco. Alemania es el país que más profesionales españoles demanda, con un 19,5% del total de ofertas para trabajar en el extranjero. Por primera vez, Bélgica se sitúa en segunda posición con el 15,3% del total de ofertas y desplaza a Gran Bretaña a la tercera, con el 12,2%. También se incrementa la demanda de españoles en Francia. Ahora sus ofertas representan el 6,5%. Holanda es otro de los países que más recurre a mano de obra española (5,4%). Otras zonas que ganan fuerza en la demanda de profesionales de nuestro país son las situadas en el norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%). En el continente africano también destaca el incremento de Suráfica, con el 1,4% de las ofertas, casi el triple que un año antes.

Estudios universitarios y FP

Por otro lado contar con un título universitario o de FP otorgará más probabilidades de ser contratado por empresas extranjeras, ya que nueve de cada diez ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de FP (22,5%). Por el contrario, son muy pocas las compañías extranjeras que requieren únicamente el graduado escolar o la ESO (5,3%). De la misma forma, son una minoría aquellas que demandan estudios post-universitarios como los postgrados o los másteres (3,3%). La carrera de enfermería es la más demandada, ya que conforma el 15,5% de las ofertas extranjeras para universitarios. Sin embargo, las ingenierías son solicitadas en casi la mitad de las ofertas de empleo y aparecen 13 titulaciones de este tipo entre las 20 carreras más requeridas fuera de España. Destaca el papel de la ingeniería industrial (que aglutina el 8,6% de las ofertas), el de ingeniería en geomática y topografía (7,2%) y el de ingeniería civil (7%). En cuanto a los estudios de FP, la familia profesional más demandada es la de Informática y Comunicaciones que aglutina el 10% de las ofertas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs