Nuevo Gobierno

Los sindicatos pedirán al nuevo Gobierno elevar el salario mínimo por encima de los 1.200 euros

UGT y CC OO recogen entre sus prioridades aumentar el SMI, rebajar la jornada laboral a 35 horas y encarecer el despido para desincentivar que las empresas prescindan de aquellos trabajadores que lleven menos tiempo

Un camarero sirve varias bebidas en una terraza
Un camarero sirve varias bebidas en una terrazaDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

Los sindicatos dejan claras sus prioridades para la nueva legislatura a la espera de que se forme Gobierno. Tanto UGT como CC OO pedirán al nuevo Ejecutivo que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba hasta representar el 60% del salario medio, lo que, tomando como referencia los datos de Seguridad Social, Agencia Tributaria y Eurostat, lo situaría por encima de los 1.200 euros mensuales, frente a los 1.080 euros mensuales brutos en 14 pagas que se cobran actualmente.

Elevar la indemnización por despido a seis meses

En materia de despido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avanzado este miércoles que pedirá al nuevo Gobierno el establecimiento de una indemnización mínima por despido improcedente de seis meses para que sirva de elemento disuasorio a las empresas "y no abusen, como están abusando, del despido de las personas que llevan menos tiempo trabajando".

Por su parte, CC OO también ha pedido en las últimas semanas reformar el despido para desincentivar que las empresas prescindan de aquellos trabajadores que lleven menos tiempo. En este sentido, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha explicado que una de las medidas necesarias es establecer una indemnización mínima, independientemente del número de años trabajados.

En este sentido, Pepe Álvarez, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, ha recordado que el Comité Europeo de Derechos Sociales está a punto de fallar sobre la demanda contra el Gobierno español que presentó UGT en marzo de 2022 por el insuficiente régimen del despido en España.

En su demanda, el sindicato reclamaba ante el Comité que, a la hora de determinar el importe de la indemnización por despido, se tuvieran en cuenta las circunstancias personales y/o familiares de la persona despedida (como la edad, el sexo, la situación familiar o la ausencia de formación) al entender que el daño causado por el despido es mayor cuando el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables, que tienen más difícil encontrar un nuevo empleo.

El líder sindical ha subrayado que, si el Comité Europeo falla a favor de UGT como ha hecho en otros países, "una persona ya no podrá ser despedida sólo contando el tiempo de antigüedad que tiene, sino que tienen que agregarse también sus condiciones personales, si tiene más formación, si tiene menos formación".

Jornada semanal de 35 horas

Álvarez ha reivindicado además que debe rebajarse en la nueva legislatura la jornada laboral semanal hasta las 35 horas, como paso previo para llegar al objetivo de las 32 horas, y que ha de hacerse por ley. "Es poco discutible en España que somos el país de la Unión Europea que tiene jornadas de trabajo más largas, de los que tienen más horas trabajadas, y somos uno de los países de la Unión Europea que es más improductivo, por lo tanto, podemos trabajar menos horas y producir más", ha subrayado.

CC OO también propondrá al próximo Gobierno establecer por ley la jornada laboral de 35 horas, como llevaba el propio PSOE en su programa electoral, aunque dejando en manos de la negociación colectiva cómo se concreta en cada sector.

Regulación contra el fraude de las horas extra

Asimismo, CC OO pedirá una nueva regulación de la contratación a tiempo parcial, para combatir los fraudes con las horas trabajadas. El sindicato propone introducir un método que convierta automáticamente este tiempo extra en ordinario, cuando supere sustancialmente y de forma recurrente, durante uno o dos años, las horas pactadas en el contrato y lo haga de manera recurrente.

Insta a las empresas a ir al SEPE a buscar trabajadores

En relación con las quejas de patronales, como la de la hostelería, de que no cubren todas las vacantes que se tienen disponibles, Álvarez ha instado a las empresas a registrar sus demandas de empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo, a los que no están llegando esas peticiones.

El líder de UGT ha reconocido, no obstante, que costaría casar esas demandas porque los servicios de empleo no funcionan adecuadamente, por lo que ha subrayado que la primera prioridad del nuevo Gobierno debería ser la de dotar de medios a los servicios de empleo para que los demandantes de empleo reciban orientación y formación.