Energía

El Sol, futuro de la transición energética

Expertos en energía fotovoltaica analizan la situación del sector en España en una mesa redonda organizada por LA RAZÓN

Dentro del círculo de debates que LA RAZÓN realiza periódicamente, este 21 de febrero ha tenido lugar en el salón de actos del periódico una mesa redonda sobre la situación actual de las energías renovables en España, y más en concreto de la fotovoltaica.

El debate, moderado por la periodista Arantxa Herranz, ha reunido a tres representantes de distintos sectores de las renovables: Rafael Barrera, director general de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables, y Joaquín Mas, director general de Enercoop.

El marco regulatorio de España, la realidad de los fondos europeos y su inversión en renovables, situación de los productores, panorama actual para las pequeñas instalaciones fotovoltaicas, la transición ecológica, retos y oportunidades de tener placas fotovoltaicas en España y la descarbonización fueron los temas más destacados abordados por los ponentes.

Como punto de partida, los tres han coincidido en una misma idea: nos encontramos en un momento crucial para la energía fotovoltaica. Rafael Barrera, director general de Anpier, se ha mostrado muy claro en este sentido: "El sector está en plena ebullición", dijo, reconociendo que "esta energía hace 20 años era inmadura, y ahora es la clave para la transición energética. Sin ella y solo con los combustibles fósiles, dentro de unos años podríamos estar en una situación catastrófica". Además durante su intervención ha hecho especial hincapié en el gran escenario en el que estaríamos en caso de haber apostado por ayudar a aquellos "pioneros en la energía fotovoltaica, que apostaron hace años por el cambio".

En la misma línea han hablado tanto Raquel Paule y Joaquín Mas. La primera ha resaltado el cambio que se ha producido en estos últimos trece años. "Hace años la energía fotovoltaica no representaba nada, hoy se puede decir que es el 42% de la energía generada en España", queriendo hacer ver esta realidad como una oportunidad para acercar "al ciudadano a hacer un consumo responsable", pero advierte de que no "sirve de nada sin explicárselo correctamente a la sociedad".

Por último, Joaquín Mas ha querido resaltar la "etapa de efervescencia que estamos viviendo", incidiendo en que "estamos pasando de un escenario contaminante, nuclear y centralizado con las energías fósiles, a uno descentralizado, democrático, digital y no contaminante con las renovables". Resaltó también la forma en la que en los últimos dos años se ha acelerado la transición por "la situación geopolítica que estamos viviendo en la actualidad", destacando con rotundidad que "Europa no es viable sin energía".

Sobre el Plan Next Generation, aquel que gestiona los Fondos Europeos que España está recibiendo, Mas ha hecho especial hincapié en que es necesario "gastar los 70.000 millones de euros, no se pueden quedar sin usar, hay que aprovecharlos en ayudas", advirtiendo a aquellos que quieren acceder a ellos "que son como una senda sin pisar, los valientes son los que acceden por primera vez". Añadiendo que "son una palanca para generar más inversiones en el país".