Gamificación

El futbolista Dani Carvajal, entre los inversores de 2,5 millones en Toteemi

La aplicación para ciclistas cierra su fase seed con esta ronda

Antonio Duarte y Alfredo Laguía, co fundadores de Toteemi
El futbolista Dani Carvajal, entre los inversores de 2,5 millones en ToteemiToteemi

Toteemi, una startup que pretende reunir a los aficionados del ciclismo en torno a una plataforma para retarse y conseguir nuevos hitos, acaba de cerrar una ronda Serie A de 2,5 millones de euros en los que han participado inversores privados (como los propios fundadores) o el futbolista Dani Carvajal.

Con esta ronda, la compañía quiere dar el salto internacional y aspira a lograr 50.000 usuarios en un año.

Más allá de Strava

Antonio Duarte, co fundador de la startup, reconoce a esta redacción que la inspiración vino por Strava, app de la que son usuarios desde hace una década. Pero considera que las opciones “tenían mucho recorrido de mejora, en el sentido del desarrollo de funcionalidades de entretenimiento en el plano virtual dentro de la app”. Parte de estas demandas que, según los fundadores, reclamaban los propios usuarios era potenciar toda la parte del entretenimiento, “Toteemi debía ser un videojuego, el primer e-real-sport donde la interactuación del usuario fuera a través de su actividad deportiva real, pero con las características ya tan implantadas en e-games de los avatares (tótem en Toteemi), donde el usuario puede desarrollarlo para mejorar y ser más poderoso en la parte virtual del juego, las cards, misiones, etc.”, detalla.

Toteemi se centra en el ciclismo porque, según los fundadores, “es uno de los deportes que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, incluso antes del Covid y ha asumido una nueva normalidad después del ‘19 con un crecimiento extraordinario en ventas y usuarios”. Además, “es la pasión que compartimos los fundadores, lo que nos hace conocer las particularidades del sector, tendencias y lo más importante, al usuario, al que escuchamos mucho para conocer de primera mano lo que le atrae. Adicionalmente el ciclismo cumple todos los requisitos desde el punto de vista de número de aficionados, niveles de actividad física, distribución geográfica y gama socio económica que nos permiten probar distintas claves y características de una app como Toteemi”, detalla Alfredo Laguía, el otro fundador.

Según los datos facilitados por la compañía, el 20% de los usuarios de la aplicación, no obstante, compiten en atletismo.

Planes de futuro

Como decíamos, con esta ronda la compañía quiere ampliar sus plantes internacionales y llegar a nuevos usuarios. “En la fase MVP hemos dirigido nuestras acciones a los ciclistas y runners amateur con un nivel de actividad física media alta. Muy pronto activaremos otras modalidades asociadas a estos deportes como puede ser el hinking/senderismo o el commuting y por supuesto otros deportes inicialmente outdoor como el esquí o golf”, explica Laguía. Según sus cálculos, en España pueden alcanzar los 400.000 usuarios con la nueva versión del juego así como nuevos deportes. A nivel global, “nos hemos marcado un calendario de internacionalización que pasa por distintos países de Europa, Latino América donde ya hemos comenzado el lanzamiento y Estados Unidos en 2024. Esperamos superar el millón de usuarios globalmente a finales de 2024”.

En años posteriores, Toteemi espera abrir Asia y Australia y para finales de 2026 esperan superar los 4,5 millones de usuarios globalmente.