Formación

Inteligencia Artificial y aprendizaje híbrido, principales destinos de los 95 millones captados por GoStudent

La startup tiene un piloto en España para este modelo híbrido de aprendizaje

Inteligencia Artificial y aprendizaje híbrido, principales destinos de los 95 millones captados por GoStudent
Inteligencia Artificial y aprendizaje híbrido, principales destinos de los 95 millones captados por GoStudent GoStudent

GoStudent acaba de cerrar una ronda de 95 millones de dólares en capital de acciones y deuda con los que quiere impulsar su estrategia de aprendizaje híbrido y duplicar la integración de la IA (Inteligencia Artificial).

En declaraciones a La Razón, Felix Ohswald, CEO y Co-fundador en GoStudent, explica que en su startup están convencidos de que “no existe una solución única para todos los ámbitos de la enseñanza”, por lo que, de momento, la recaudación se utilizará para “llevar soluciones mejoradas de aprendizaje híbrido a Alemania, Austria y Suiza” donde, según la compañía, el 61% de los padres optarían por una oferta híbrida para las clases particulares de sus hijos, “por lo que existe una demanda real”. Es precisamente en estos países donde recientemente han lanzado GoVR, una plataforma inmersiva de aprendizaje de idiomas para estudiantes, aunque el reto es extenderla a toda Europa.

Se trata, según este emprendedor, de un proyecto “pionero de aprendizaje de idiomas mediante realidad virtual inmersiva diseñado específicamente para estudiantes de entre 13 y 18 años y cuyo objetivo es mejorar sus habilidades lingüísticas a través de la inmersión en entornos extranjeros y escenarios de la vida real”.

Piloto en España

En lo que a España se refiere, la compañía tiene oficina en Madrid desde 2021. El pasado mes de abril GoStudent puso en marcha un proyecto piloto para empezar a introducir el formato offline “con el objetivo de dar una solución adaptada en base a la necesidad de cada alumno”, explica el CEO, ahondando en que se sigue en fase de desarrollo. “Estamos trabajando para que en el futuro podamos ofrecer una combinación de ambos formatos ya que aportaría un gran valor a nuestros usuarios y para nosotros sería un elemento importante de diferenciación”.

Así, esta formación híbrida permitiría que si una familia prefiere clases presenciales pero se va de viaje en verano, podría reservar clases individuales online para no perder el ritmo. “O si a un niño le encanta aprender inglés con otros niños pero necesita clases particulares de matemáticas, podríamos hacerlo realidad”, defiende.

Felix Ohswald, CEO y Co-fundador en GoStudent
Felix Ohswald, CEO y Co-fundador en GoStudentGoStudent

Felix Ohswald nos asegura que actualmente en España se reservan más de 40.000 sesiones online a través de su plataforma cada mes. “Alrededor del 30% siguen considerando la opción de recurrir a clases particulares presenciales”, reconoce, por lo que “pensamos que es un territorio que merece la pena explorar”.

Además, este directivo nos asegura que según su Informe sobre el Futuro de la Educación 2023, el 83% de los estudiantes españoles cree que la tecnología facilita el aprendizaje, y el 87% de los jóvenes de entre 14 y 16 años se muestra interesado en utilizar el metaverso como herramienta educativa. El 68% de estos jóvenes de 14 a 16 años cree que el Metaverso hará que la educación sea más divertida y el 64% piensa que les permitirá explorar posibles carreras futuras en un mundo virtual seguro.

“Sin embargo, a pesar de este entusiasmo, el mismo informe revela que sólo el 15% de los estudiantes españoles utiliza actualmente la RV en la escuela. GoVR viene a llenar este vacío y ofrecerá a los estudiantes una experiencia de aprendizaje adaptable y personalizada”, sentencia.

IA en enseñanza

En lo que a la utilización de la IA en estos modelos de enseñanza, Ohswald defiende que hay mucho potencial al aprendizaje autodidacta en el campo de las clases particulares. “Es una forma fantástica de que los alumnos se comprometan con la asignatura y de que sigan aprendiendo entre las sesiones que imparten con nosotros”, pronostica. “Con la IA, podemos, por ejemplo, establecer cuestionarios que se corregirán automáticamente y cuyos resultados se compartirán con el tutor o los padres, destacando las áreas en las que hay que centrarse más y ayudando a los tutores a perfeccionar su enfoque. Esto también permite hacer un seguimiento del progreso en una asignatura concreta”.

Otro ejemplo del uso de la IA es el adaptar los contenidos a la forma de aprender de los niños. “Si observamos que los alumnos responden mejor a preguntas formuladas de una manera específica, los contenidos futuros pueden adaptarse en función de esta información. Además, con la IA desarrollaremos un generador de planes de contenidos basados en los planes de estudios actuales para ayudar a nuestros tutores a optimizar su tiempo”. Según sus datos, con esta herramienta los tutores se pueden ahorrar 15 minutos por lección. “Teniendo en cuenta que ofrecemos más de un millón de lecciones al mes en todo el mundo, cada tutor podría ahorrar 132 horas al año”, pronostica.