Fintech

Íope muestra su hoja de ruta con su primera inversión: Bdeo

Aúna la experiencia de Wayra y de Telefónica Seguros en ambos ámbitos

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid
Paloma Castellano, directora de Wayra MadridTelefónica

Bdeo es la primera startup en la que Íope Ventures se estrena como vehículo de inversión. Una marca que nace de unir el negocio de Telefónica Seguros y Wayra, la división centrada en startups.

Esta primera inversión supone, además, una evidente declaración de intenciones sobre cuál es la hoja de ruta que Íope Ventures va a seguir en su camino, en el que prevé destinar un pequeño porcentaje de la cartera de inversión de la aseguradora y la reaseguradora de Telefónica a startups del mundo Insurtech y Fintech con el objetivo de que los seguros sean más eficientes.

Según explica Augusto Pérez Arbizu, director corporativo de Riesgos y Seguros de Telefónica y responsable de la aseguradora y la reaseguradora del Grupo, «decidimos apostar por el mundo insurtech, relacionado con nuestra actividad, tratando de buscar activos rentables para nuestra cartera de inversiones y que al mismo tiempo pudiéramos aprovechar para nuestro ecosistema». En esa búsqueda de empresas, decidieron apoyarse en el brazo inversor de la propia compañía, Wayra. «Son ellos los que tienen la capacidad de hacer procesos de búsqueda de startups, de análisis, de gestión y seguimiento de estas inversiones», añade.

Wayra, por su parte, siempre se fija en aquellas propuestas de innovación externa que pueda llegar a las unidades de negocio y clientes de Telefónica. «Actuamos como gestora del fondo de seguros», detalla Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, quien reconoce que están conociendo más a fondo el mercado de seguros e insurtech de la mano del equipo de Augusto Pérez Arbizu. «Estamos detectando oportunidades que nos encantan. Tanto que estamos también aportando el capital del fondo interno de Wayra», añade.

Primera inversión

Aunque las labores de búsqueda se realizan en toda Europa y Latinoamérica, la primera inversión de Íope se la ha llevado la española Bdeo, que ofrece una tecnología basada en Inteligencia Artificial que puede detectar los daños en vehículos y en el hogar y acelerar la resolución de siniestros y suscripción de seguros. Según datos de Íope, Bdeo gestiona más del 50% de las suscripciones de seguros de motor y trabaja con ocho de las diez aseguradoras de motor líderes en el mercado.

«Nos gustaba porque marca muy claro la tesis que queremos seguir», explica Castellano. Una línea trazada por varios ejes: sector seguros, uso de inteligencia artificial y machine learning para la mejora de procesos y, además, un líder y un referente del sector.

Bdeo es especialmente relevante en el sector del motor, automatizando los procesos de suscripción y tramitación de siniestros, aunque también está intentando aplicarse en los seguros del hogar. «En Telefónica Seguros, hoy por hoy, no tenemos la póliza de auto pero sí del hogar, así que es posible que, a futuro, podamos integrar algunas soluciones en nuestro propio producto», reconoce el director corporativo de Riesgos y Seguros de Telefónica. «La visión artificial permite detectar dónde está la mancha de una humedad en el hogar, cómo es, diagnosticar su causa y pasarla al peritaje de forma mucho más ágil», expone como ejemplo.

Augusto Pérez Arbizu, director corporativo de Riesgos y Seguros de Telefónica y responsable de la aseguradora y la reaseguradora del Grupo
Augusto Pérez Arbizu, director corporativo de Riesgos y Seguros de Telefónica y responsable de la aseguradora y la reaseguradora del GrupoTelefónica

Castellano añade que la inversión, en cualquier caso, es positiva para ambas partes (tanto para Telefónica como para la startup) gracias al concepto de innovación abierta. «Bdeo es una compañía sólida, que va a crecer financieramente y que nos puede aportar valor en alguna de las ramas de negocio y a crear nuevas propuestas. Y nos eligen porque Telefónica Seguros es un líder y un referente dentro del sector».

Con esta ronda en la que participa Íope, Bdeo busca sobre todo consolidar su negocio en los países en los que está y reforzar su proceso de internacionalización.

Próximos pasos

Augusto Pérez Arbizu refuerza esta idea de que la inversión en Bdeo «nos valía como señalización inicial de dónde quiere estar Wayra y Telefónica Seguros: en este tipo de iniciativas insurtech», aun y cuando reconoce que quizá esta primera startup es un poco más madura lo que se planteó en el plan inicial.

Íope tiene la ambición de invertir en unas 15 startups. Sin querer dar muchos detalles porque las operaciones no están firmadas, Paloma Castellano avanza que en Íope quieren «desplegar rápidamente este capital disponible» y que, entre otros terrenos, se busca crecer en el ámbito de las cámaras de video vigilancia aplicadas a seguros o de la Inteligencia Artificial generativa. «Estamos viendo la cantidad ingente de datos que hay en el sector seguros y cómo podemos explotarlos mejor», avanza, haciendo suyo el dicho de que «en el futuro todas las compañías serán insurtech porque llevarán seguros embebidos en su oferta comercial».

Pérez Arbizu desvelaba otra área por al que están apostando: los ciberseguros para pymes.