Innovación abierta
Israel, punto de encuentro de innovación abierta con 7000 startups en Disrupt Me
Se trata de una iniciativa de EIT Hub Israel en la que grandes corporaciones retan a empresas tecnológicas de reciente creación
Servir de punto de encuentro entre las startups de Israel y las empresas europeas para llevar a cabo acciones de innovación abierta. Este es el objetivo de Disrupt Me, una iniciativa de EIT Hub Israel que abre la convocatoria de su cuarta edición.
Este programa pretende acelerar el acceso a la innovación abierta para pymes y grandes corporaciones, y apoyar la colaboración entre empresas europeas y el ecosistema de startups de Israel.
España representa uno de los principales países para este programa. Hasta el momento han participado 12 empresas españolas (como Ferrovial) en Disrupt entre 2020-2022 según explica. “Estas empresas son de diversos sectores y parte de ellas pertenecen a Canarias. EIT Hub Israel apunta a España como uno de los principales hubs de innovación en Europa, por lo que espera trabajar con más corporaciones de la región”, explica Maayan Sharon, Innovation & Business Creation Manager de EIT Hub Israel en declaraciones para La Razón.
Además, Maayan Sharon detalla que hay “un gran número de empresas españolas que solicitan participar en Disrupt Me, y la mayoría de ellas suelen acabar haciéndolo”.
Innovación abierta
Las empresas que participan en Disrupt Me pueden desafiar a las startups en Israel en disciplinas como IA, ciberseguridad, robótica o atención médica para encontrar soluciones innovadoras
Los responsables de este programa consideran que implementar la innovación abierta puede ser un desafío, especialmente para las pymes y las grandes corporaciones. El reto de Disrupt Me es ofrecer a las empresas europeas y españolas un proceso de innovación sencillo adaptado a sus necesidades.
Los participantes del programa podrán formular una estrategia de innovación abierta, participar en talleres de innovación corporativa en sus sedes, hacer simulaciones y recibir apoyo para la prueba de concepto y la implementación, así como una visita inmersiva a la cultura empresarial israelí. La visita inmersiva es una de las ventajas que ofrece Disrupt Me, permitiendo a los participantes aprender de primera mano sobre los modelos de innovación abierta de diferentes empresas multinacionales, visitar nuevas empresas relevantes y sumergirse en la dinámica empresarial israelí.
“Disrupt Me apoya a las empresas en cada paso hacia la prueba de concepto con las startups, desde la planificación hasta la ejecución, incluyendo cuestiones legales y de propiedad intelectual, así como la superación de barreras culturales. Cuando llega el momento de firmar un acuerdo, este se hace entre la empresa y las startups, ya que nosotros estamos ahí para asesorar”, explica la Innovation & Business Creation Manager de EIT Hub Israel.
Diversas startups
Los promotores aseguran que el programa permite a las corporaciones explorar las mejores startups en Israel, aunque no siempre participan las mismas.
“Hay más de 7000 startups activas en Israel, y cada año surgen nuevas tecnologías. Este año predominan especialmente en los campos de IA, quantum, robótica, construcción naval, automoción, etc. Disrupt Me hace la búsqueda de startups a medida en función de las necesidades y objetivos del cliente, por lo que cada año hay nuevas listas de startups”, explica Sharon.
Tampoco las tecnologías sobre las que versa la colaboración son siempre las mismas. “En ediciones anteriores del programa se han emparejado startups de diversas áreas tecnológicas con empresas europeas. Algunos ejemplos son AgentVI, una empresa de IA que trabajó con Ferrovial; y Essence, una startup de IoT emparejada con Elisa”, detalla.
Hasta seis meses
El programa puede durar hasta 6 meses a partir de julio. No obstante, si una empresa comienza el viaje en septiembre, durará menos de 6 meses, puesto que el programa termina en diciembre oficialmente, o en enero dependiendo de la necesidad. Disrupt Me comienza oficialmente con un lanzamiento online con el equipo de innovación del programa y las unidades y el equipo de innovación pertinentes de la empresa, así como con la visita a la sede del equipo del programa.
Una vez finalizado el programa, sus responsables hacen un seguimiento de todos los participantes de Disrupt Me “para ver si necesitan apoyo adicional o si quieren unirse a otra ronda de este viaje (como en el caso de Ferrovial). Tras el programa, estamos a disposición de los participantes para ayudarles en las conversaciones finales con las startups y sellar el acuerdo para una prueba de concepto exitosa”, detalla Maayan Sharon, Innovation & Business Creation Manager de EIT Hub Israel.
Con estas iniciativas, Israel busca posicionarse como un punto de referencia en el sistema emprendedor e innovador. Según sus datos, tiene un centenar de unicornios entre sus más de 7.000 startups. Además, la organización presume de sus instituciones de investigación, un fuerte apoyo gubernamental y un próspero ecosistema de startups
✕
Accede a tu cuenta para comentar