Expansión
Shadow PC busca el mercado profesional tras nacer para el gamer
La startup francesa, que ofrece un escritorio virtual con la promesa de alta potencia y prestaciones, da el salto al mercado B2B
Su mayor accionista es Octave Klaba, el fundador de OVHcloud (un jugador francés del cloud computing), junto a su hermano. Y de esa infraestructura depende el escritorio virtual en la nube que ofrece la francesa Shadow PC, una startup que promete a sus usuarios poder disfrutar de una gran potencia y tecnología de manera virtual y sin necesidad de actualizar los componentes de su ordenador.
Concebido como escritorio en la nube, los usuarios de Shadow PC pueden conectarse a este servicio mediante una aplicación (para ordenadores y dispositivos móviles, incluso una televisión) o, como novedad, a través de un navegador. Una vez conectados, e independientemente de los componentes técnicos de la máquina con la que accedan, Shadow PC promete tener una experiencia de usuario como si se tuvieran los últimos procesadores, las últimas tarjetas gráficas y una gran capacidad de almacenamiento.
La startup nació para ofrecer estos altos requerimientos a los gamers, un colectivo reconocido por sus altas demandas de tecnología. Sin embargo, la francesa busca ahora dar el salto al mercado profesional. “Hemos trabajado para gamers, hemos desarrollado un producto que responda a las exigencias de uno de los clientes más exigentes del mercado”, asegura Charles Questiaux, director financiero de Shadow PC.
Nuevos productos
La compañía ha anunciado nuevas soluciones con las que quiere seguir ganándose a los gamers, pero también a los usuarios profesionales, especialmente entre empresas de menos de 20 empleados. “En vez de comprar superordenadores que cuestan dos o tres mil euros, pueden, mediante una suscripción, gestionar como quieran la configuración tecnológica que quieren. Y nunca tendrán problemas de la obsolescencia”, asegura David Castells Cruz, Head of Quality Assurance de Shadow, añadiendo que lo que buscan es “democratizar la potencia gamer y ponerla al servicio de los profesionales”.
Frente a otros escritorios virtuales, Shadow PC afirma que se dirigen a aquellos usuarios que van más allá de un trabajo ofimático en Word o en Excel. “Yo, que soy un director financiero, no soy el perfil de usuario de Shadow PC” reconoce Charles Questiaux. Por eso, piensan más en sectores como arquitectura, diseño o creatividad.
La compañía, no obstante, ofrece dos tipos de producto, siendo el denominado Power el tope de gama. En función de los requerimientos técnicos que el cliente demande, se paga una cantidad u otra (32,99 euros al mes por la básica o 16,99 euros más por la opción superior). La compañía asegura que los pagos son mensuales y anulables en cualquier momento.
La compañía también ha mejorado su sistema de almacenamiento en la nube (al estilo Dropbox o Google Drive). Se ofrecen dos propuestas: una gratuita hasta 20 GB y una de pago, €4,99 por 2 terabytes de capacidad. “Es la primera fase de nuestra estrategia de herramientas colaborativas”, explica la compañía a La Razón. “A medio plazo, lo que queremos hacer es tener nuestra propia suite, como Google o Microsoft 365. Primero empezamos por Drive y luego vendrán las demás”, adelantan.
Expansión internacional
Los responsables de la compañía remarcan que no son una filial de OVH, aunque el haber pasado a ser propiedad de los dueños del proveedor cloud les ha dotado del suficiente capital como para iniciar esta expansión, tanto territorial como vertical.
La compañía está presente en 14 países (como Francia, Alemania, Inglaterra, Austria. Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia, España, Estados Unidos, Canadá), habiendo abierto 6 países el último semestre del 2022, de los cuales España forma parte de esta expansión. Para llegar a estos países la compañía dispone de 8 data centers, donde están almacenados todos los recursos necesarios. Unos datacenter que se ubican en los CPD de OVH. Esta compañía se ha comprometido a abrir una instalación en nuestro país. Algo que, reconocen los responsables de Shadow PC; también les abre las puertas a estar físicamente en estas instalaciones y, desde allí, abrir mercado a África y Latinoamérica.
Sin querer detallar cuántos clientes tiene ahora la compañía ni cuántos de ellos son gamers, Shadow PC asegura que tiene 18.000 usuarios de su producto de más alta gama y que, en cuanto libera nuevas máquinas, su contratación se agota a las 24 horas.
Aunque los responsables de esta compañía aseguran que no tienen un objetivo en cuanto al número de usuarios que quieren alcanzar en España, sí reconocen que la rentabilidad a largo plazo es uno de los retos de los accionistas mayoritarios del proyecto. “Acabamos de llegar a España y estamos lanzando muchas innovaciones. Lo primero es ver cómo responde el mercado, qué aceptación tienen”, explican.
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