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Talgo firma el mayor contrato de su historia con Deutsche Bahn
Fabricará 56 trenes por 1.400 millones de euros
Contrato histórico para Talgo. La compañía ferroviaria federal alemana Deutsche Bahn ha anunciado hoy un ambicioso plan de ampliación de su flota de trenes de alta velocidad ICE, que se traducirá para el fabricante español en el mayor contrato de suministro de trenes de sus más de 80 años de historia: 56 nuevas unidades por un importe de unos 1.400 millones de euros, según ha informado Talgo. Este nuevo pedido forma parte del contrato marco firmado en 2019 junto con un primer pedido en firme de 23 trenes por valor de 550 millones de euros. Sumando ambos pedidos, la flota de trenes ICE de Talgo para Alemania llegará hasta las 79 unidades.
Los trenes, pertenecientes a la plataforma tecnológica Talgo 230, serán operados por Deutsche Bahn en toda Alemania bajo la marca comercial ICE L, que designa los servicios de larga distancia y alta velocidad que además contarán con suelo bajo y a nivel de andén en todos sus coches (Intercity-Express Low-Floor) y serán por tanto completamente accesibles, una característica que sólo la empresa española tiene dentro de la industria ferroviaria mundial.
Las 56 nuevas unidades ICE L, que pueden circular a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora, serán idénticas a las 23 que actualmente están en producción y que entrarán en funcionamiento gradualmente a partir de otoño de 2024: son trenes de última tecnología, con más espacio y un alto nivel de confort, compuestos por una locomotora que da tracción a la composición de 17 coches de viajeros, de los cuales el último incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, en una configuración desconocida en España pero bastante habitual en Alemania.
La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema y por tanto completamente interoperable, lo que permitirá que los trenes ICE L viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam de forma rápida y sin detenerse en la frontera. La composición será además compatible con locomotoras de otros fabricantes para operarse, por ejemplo, en líneas no electrificadas.
Cada tren ofrece un total de 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche bistro/cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida (PMR), e incorpora un nuevo esquema de interiorismo que se caracteriza por combinar la funcionalidad y la durabilidad con la luminosidad y la calidez de los materiales. Sus nuevos coches incorporan además por primera vez un nuevo tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren, según ha explicado el fabricante español.
Con el proyecto ICE L Deutsche Bahn realiza una apuesta por la tecnología de Talgo, apuesta que en septiembre de 2022 la compañía calificaba como “una opción deliberada por una plataforma de vehículos probada, para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes ya testados”. Michael Peterson, miembro del consejo de administración de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha afirmado que lo más destacado de los trenes de Talgo es "la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros".
Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo, ha declarado que el nuevo pedido de Deutsche Bahn "es el mayor de la historia de la compañía y demuestra la confianza de la operadora europea en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán, mejorando la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la fiabilidad.”
El nuevo pedido ha sido recibido de forma muy positiva por los inversores. Las acciones de Talgo se han disparado un 10% en bolsa, hasta superar los 3,35 euros, lo que permite ahora acumular a la compañía una revalorización de casi un 2% en el ejercicio.
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