Telecomunicaciones

Telefónica despega en el segundo trimestre y gana un 44% más

Duplica al alza sus objetivos de ingresos para el presente ejercicio. La deuda baja a 27.479 millones de euros a junio, un 3,9% menos

Telefónica ha acelerado su crecimiento entre abril y junio, con un beneficio de 462 millones de euros, un 44,5% más que en el mismo periodo de 2022. En el conjunto del semestre bajarían un 25% por el impacto de una plusvalía de Colombia el pasado año de 200 millones.

Entre abril y junio de este año, los ingresos se han elevado un 0,9%, hasta los 10.133 millones de euros y confirman una "favorable progresión" al seguir creciendo por quinto trimestre consecutivo, ha destacado la operadora. Por mercados, el 27% de los ingresos ha procedido de España, el 20% de Brasil, el 19% de Hispanoamérica, el 18% de Alemania y el 13% de Reino Unido.

Esto permite a Telefónica mejorar las metas financieras establecidas para el conjunto de 2023: el objetivo de ingresos se duplica para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el nuevo objetivo para el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) apunta a un incremento orgánico del 3%, en el rango más alto de las previsiones anunciadas a comienzos de año. Se mantiene sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.

Esta revisión al alza se produce después de que los ingresos y el OIBDA hayan crecido de manera orgánica un 3,3% y un 3,5%, respectivamente, en el segundo trimestre del ejercicio. En el acumulado de los seis primeros meses, los ingresos y el OIBDA del Grupo han crecido de manera orgánica un 4,1% y un 2,3%, respectivamente. Por su parte, la ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 12,7%.

Los resultados también permiten a Telefónica confirmar la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024. Además, la compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, un total del 1,4% del capital social de la compañía.

"Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad", ha enfatizado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En ese sentido, el nuevo plan estratégico 2023-2026 se presentará el próximo 8 de noviembre en el 'Investor Day' (Día del inversor) de Telefónica.

"La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical", ha añadido.

Con este positivo trimestre, en el primer semestre del año el beneficio asciende a 760 millones de euros, un 25,9 % menos que en 2022 como consecuencia de las plusvalías de obtenidas en Colombia el año pasado, ha informado la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora alcanzó una cifra de negocio en este primer semestre de 20.178 millones de euros, un 3,7 % más que el año pasado, en un contexto en el que el sector aguarda en el país la fusión entre Orange y MásMóvil, con los que se disputará el número 1 en España y que contribuirá, en caso de que se produzca, a reducir el número de actores.

Su deuda financiera neta se situó en 27.479 millones de euros al final del semestre, un 3,9 % menos que el año pasado, según las fuentes.