Telecomunicaciones

La subida de la cotización de Telefónica se queda en el 0,27% tras la irrupción de STC

Telefónica subió más de un 3% en el inicio de la sesión, pero perdió impulso a lo largo del día

Telefónica "toma nota" de la "aproximación amistosa" de la saudí STC y de su apoyo al equipo directivo
Telefónica "toma nota" de la "aproximación amistosa" de la saudí STC y de su apoyo al equipo directivoEuropa Press

La entrada de Saudi Telecom (STC) en el capital de Telefónica ha sido acogida con luces y sombras por los inversores. Los títulos de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete acrieron la sesión con una subida que ha llegado a alcanzar el 3%, hasta los 3,863 euros por título, convirtiéndose en el valor que mejor ha arrancado la sesión. Sin embargo, a los largo de la sesión los título de Telefónica se moderaron hasta el 0,27% al término de la jornada después de que la operadora saudí STC anunciara ayer, tras el cierre del mercado, la adquisición de una participación del 9,9% en la operadora española por 2.100 millones de euros, una operación con la que se convierte en su primer accionista. Las acciones de Telefónica cerraron finalmente en 3,761 euros.

Peor suerte tuvieron las acciones del grupo de telecomunicaciones saudí, que han cerrado la jornada con una caída del 2,15% en el parqué de Riad, hasta situarse en los 38,7 riales saudíes (9,63 euros al cambio), tras convertirse en el principal accionista de Telefónica con una participación del 9,9%, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%). Sin embargo, la compañía, que ostenta una capitalización bursátil de 48.131 millones de euros, acumula una revalorización del 4% en lo que va de año.

Saudi Telecom, cuyo accionista mayoritario es el Estado saudí con más del 60% de su capital, ha realizado la operación mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group añadió, además, que obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias. STC también ha precisado que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica.

Confianza en el equipo de Telefónica

La inversión, según STC Group, refleja su "confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor". En otro comunicado, Telefónica ha asegurado que "toma nota de la aproximación amistosa" de STC al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

STC Group es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. Proporciona, según asegura, una de las mejores soluciones y servicios digitales de su clase, incluidas telecomunicaciones, IoT, 5G, servicios en la nube, Fintech y otras soluciones digitales avanzadas. STC Group cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.