Finanzas
Torres alaba ante Pedro Sánchez las virtudes económicas del Gobierno que se opone a la OPA hostil sobre el Sabadell que BBVA intenta sacar adelante
El presidente de la entidad vasca da la "enhorabuena" al Ejecutivo por el "excelente comportamiento que nos diferencia todavía más sobre el resto de Europa"
Carlos Torres, presidente de BBVA, no cuenta con el favor de casi ninguna institución pública -ni tampoco de muchos analistas- a la OPA que ha lanzado para hacerse con Banco Sabadell. Tampoco con la del Gobierno. Ello no le impidió -o tal vez, le alentó a hacerlo- alabar hace unos días de forma pública la política económica del Ejecutivo en un acto en el que estaba presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"No puedo menos que dar la enhorabuena al Gobierno por este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más frente al resto de Europa. También por su apuesta decidida por la transición ecológica y por las energías renovables, poniendo a España en una posición de liderazgo", dijo Torres en una intervención en la sede de la entidad de Las Tablas con motivo de un encuentro empresarial España-Turquía.
Sánchez, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; el presidente del BBVA y el consejero delegado del banco, Onur Genç, compartieron casi una hora de encuentro mientras esperaban la llegada del mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al foro. Una reunión en la que a buen seguro abordaron una OPA a la que Moncloa se ha opuesto públicamente si ambages.
Concentración
BBVA defiende que la operación permitirá crear un grupo con mayor capacidad de financiación, que generará más beneficios y por tanto pagará mayores impuestos. En definitiva, que es bueno tanto para los accionistas y ambas entidades, como para los empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.
Pero hasta ahora el Gobierno se ha mostrado contrario por las consecuencias que podría tener. Cuerpo ha insistido en numerosas ocasiones en las últimas semanas en que el Ejecutivo se opone a la operación por lo que supone de reducción de la competencia, sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde están más implantadas ambas entidades. De hecho, Cuerpo ha advertido de que, si bien sobre la OPA no tiene poder alguno, sí lo tiene sobre una hipotética fusión. Y sobre eso tendría la última palabra.
Economía considera que de fructificar una unión entre BBVA y Sabadell, supondría un incremento en el nivel de concentración «que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros», y remite a las apreciaciones que también realizó el hasta esta semana gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en las que ha expuesto su recelo a una «excesiva» concentración bancaria. En esta misma línea, desde Economía aseguran que «un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera».
De momento, para que la operación siga adelante, la dirección del BBVA debe lograr el respaldo de sus accionistas a la ampliación de capital que se votará en la junta extraordinaria de accionistas de la entidad convocada el próximo 5 de julio y que es necesaria para ejecutar el canje de acciones planteado en la OPA. Para asegurarse su éxito, la dirección de la entidad, con Torres a la cabeza, ha puesto en marcha en los últimos días una campaña para tratar de persuadir a toda costa a sus accionistas de que apoyen la ampliación. El banco ha dado orden a sus oficinas para que se pongan en contacto telefónico con aquellos clientes que sean titulares de acciones de BBVA y les convenzan para votar a favor de la ampliación de capital, según confirman a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, que recalcan la gran presión que está ejerciendo el banco sobre su red de oficinas para que convenzan a los accionistas.
Torres también publicó un vídeo dirigido a todos los accionistas en al que alababa las virtudes de la operación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar