Transporte

Transportes plantea limitar el precio del avión entre Melilla y Madrid y reducirlo en los barcos a Málaga, Almería y Motril

La medida se llevaría a cabo a través del establecimiento de una Obligación de Servicio Público (OSP) de limitación de coste máximo

Aviones de Iberia en la terminal T4 de Adolfo Suarez Madrid Barajas.
Aviones de Iberia en la terminal T4 de Adolfo Suarez Madrid Barajas. Jesús G. FeriaLa Razón

Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, ha anunciado este martes el plan del Gobierno para limitar el precio máximo del avión entre Melilla y Madrid para residentes y no residentes. Además, también ha explicado la intención de ofrecer "los billetes de barco al precio más bajo posible" a través del contrato marítimo con Málaga, Almería y Motril.

El alto responsable ministerial se encontraba en la ciudad autónoma con motivo de la constitución del "Grupo de Trabajo de Transportes" enmarcado dentro del "Plan Estratégico" aprobado por el Ejecutivo Central para Ceuta y Melilla. Durante la rueda de prensa, se encontraba además acompañado por Sabrina Moh, delegada del Gobierno melillense.

Esta reducción del precio del trayecto quiere hacerse a través de la imposición de una Obligación de Servicio Público (OPS) de limitación del coste máximo. Además, esta prevista la imposición de este modelos para las dos rutas en los archipiélagos balear y canario. Tal y como ha señalado, se trata de establecer "un tope al precio, por encima del cual el operador no puede cobrar los billetes".

"Es un proyecto piloto, es la primera vez que se va a hacer esa medida tan concreta y tan específica, que lo que presume es que el único problema que hay en la línea es el precio", ha recalcado Núñez. Además, ha explicado que se ha elevado esta propuesta al Grupo de Trabajo "para evaluar cómo funciona, para decidir si compensa ponerlo en marcha o hay que adoptar medidas alternativas".

El cambio de categoría del aeropuerto melillense de 2C a 3C "habilita la posibilidad de que aviones más grandes puedan operar" pero ha apuntado que, en su opinión "lo que realmente necesita la ciudad es mejorar las conexiones".

"A partir del 1 de abril, se va a aumentar el horario del aeropuerto, y las compañías aéreas ya han previsto más frecuencias", ha adelantado durante su intervención.

Barcos a precios bajos

Actualmente, el nuevo contrato marítimo que busca conseguir precios más bajos también para el transporte marítimo se encuentra el licitación. El Tribunal de Recursos Contractuales lo ha recurrido en diversos puntos, algunos relativos a los buques que prestan servicio en la línea y otras a la separación en lotes del contrato.

"El contrato prevé tres conexiones, como son Melilla-Motril, Melilla-Málaga y Melilla-Almería, en un único lote. Vamos a ver en qué sentido se pronuncia el TACRC. Nosotros no tenemos ningún inconveniente, como puede ser otra manera, en modificar todo aquello que se nos diga que ha de ser modificado", ha relatado el secretario general.

Si esto se separa en dos lotes, no habrá posibilidad de que opere en una de las rutas se intercambie con el barco que opere en otra "y eso va a hacer que, en los momentos en los que en unas líneas haya más demanda, es decir, cuando un barco vaya vacío en una línea, no se va a poder cambiar el barco a una línea que puede tener más demanda", ha explicado Núñez.

Según ha concretado, esto "va a tener un coste y va a repercutir en el precio final del contrato y nuestro objetivo es que los usuarios de estas líneas, los ciudadanos, tengan los billetes más bajos de precio que se pueda".