MENÚ
lunes 19 febrero 2018
22:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

UGT Industria aplica el ERE más duro a 110 de sus trabajadores

Ofrece un año de sueldo como máximo a más de la mitad de la plantilla de una de sus grandes federaciones, a la que no paga desde agosto.

  • El líder del sindicato socialista, Pepe Álvarez, ha pedido en repetidas ocasiones la derogación de la reforma laboral
    El líder del sindicato socialista, Pepe Álvarez, ha pedido en repetidas ocasiones la derogación de la reforma laboral
H. Montero.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2016. 14:42h

Comentada
H. Montero.  Madrid. 20/9/2016

Un año de sueldo tras toda una vida laboral en el sindicato. Eso es lo que ofrece UGT a más de la mitad de su plantilla de la federación de Industria, compuesta por 208 trabajadores en total.

La central que lidera Pepe Álvarez ha anunciado un expediente de regulacióna de empleo (ERE) para 110 trabajadores repartidos en centros de trabajo de una decena de comunidades autónomas, a los que ha presentado unas condiciones que implican «de forma enmascarada» la opción más dura de la reforma laboral contra la que todavía clama la cúpula del sindicato mientras la aplica sin miramientos desde su entrada en vigor en 2012.

Eso es, al menos, lo que denuncian los trabajadores afectados, unas condiciones que no contemplan salidas «dignas o negociadas» entre las que figuren jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias incentivadas o suspensiones temporales de empleo.

Se trata de un despido colectivo «traumático» que pone sobre la mesa un máximo de 25 días por año trabajado hasta un máximo de 13 mensualidades, denuncian los empleados de la Federación de Industria del sindicato. La reforma laboral permite una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades en caso de despido por causas objetivas.

Las condiciones fueron presentadas a los empleados afectados el pasado mes de julio, cuando la mayoría de la plantilla se encontraba de vacaciones estivales.

Los trabajadores de la federación estatal han denunciado además que no han cobrado las mensualidades correspondientes al mes de agosto y que se encuentran en una situación de suspensión de sueldo, sin saber cuándo van a cobrar, ni si se va a prolongar más tiempo.

Los trabajadores de UGT FICA, que ya han rechazado en asamblea conjunta el despido colectivo presentado por la Dirección del Sindicato, han cuestionado además la legitimidad moral de este despido colectivo. «Un sindicato que alza la bandera de la lucha contra la reforma laboral no puede aplicarla como ni siquiera haría la más antisindical de las empresas», señalaron a Efe.

En opinión de estos trabajadores, un sindicato «que tanto ha denunciado y tanto se ha movilizado contra esta reforma laboral no puede imponerla a sus propios trabajadores sin que dañe irremediablemente, si no rectifica, su credibilidad». Los empleados de UGT Fica piden al sindicato que «aplique dentro lo que reivindica fuera, es decir, condiciones dignas y no traumáticas para sus trabajadores».

Los empleados del sindicato han advertido de que tomarán las medidas de presión que consideren oportunas contra la «sinrazón» de UGT tras rechazar en una asamblea conjunta con UGT Fica Madrid el despido colectivo presentado por la dirección del sindicato, ya que consideran que es una medida «desproporcionada» que carga en los trabajadores «la responsabilidad de la crisis económica que, al parecer, atraviesa la organización», recoge Ep.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs