Consumo

Las ventas de aceite de oliva se duplican hasta marzo

La categoría "virgen extra" lidera las ventas con un ascenso de más del 64% y alcanza los 39,16 millones de litros

Aceite de Oliva en el Mercadona.
Aceite de Oliva en el MercadonaGonzalo PérezLa Razón

Oro líquido. Este es el término que se utiliza desde la antigüedad para referirse al aceite de oliva virgen extra y, en 2023, este cobró más peso que nunca, ya que protagonizó una de las mayores escaladas de precio respecto al resto de alimentos en nuestro país. Tanto es así, que el aceite de oliva virgen extra llegó a alcanzar incluso los 9 euros por kilo en origen. No obstante, lejos queda ya esta cifra, puesto que su precio ha bajado de los 4 euros el kilo.

A su vez, las ventas de aceite de oliva se duplicaron en el primer trimestre y alcanzaron los 81,32 millones de litros, un 47% más respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo muestra el comunicado emitido este miércoles por la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). La categoría "virgen extra" lidera las ventas con un ascenso de más del 64% y alcanza los 39,16 millones de litros.

Casi 25 millones de litros son de aceite de oliva "suave", tras crecer un 34,64%; el "virgen" aumenta un 29,26% con 8,69 millones de litros; y, por último, el "intenso" se incrementa un 37,69% llegando a los 8,62 millones de litros.

Por el contrario, las salidas de otros aceites vegetales en este trimestre, con un total de 97,27 millones de litros, han sufrido una ligera contracción. Concretamente han caído casi un 2% respecto a 2024, destacando los 85,32 millones de litros de refinado de girasol y los 10,72 millones de litros del refinado de semillas. El aceite de soja -con 0,186 millones de litros- y el de colza -con 0,894- también registraron ascensos del 31% y 7,52%, respectivamente. El orujo de oliva, por su parte, disminuye un 36,78% con 5,11 millones de litros.

De esta forma, el total de las ventas de aceites envasados por Anierac alcanzaron los 183,72 millones de litros durante el primer trimestre del año, un 13% más respecto al mismo periodo de 2024.

El "virgen extra" lidera las ventas en la campaña 2024/2025

En lo que va de campaña 2024/2025, las empresas de Anierac han comercializado 150,37 millones de litros de aceite de oliva, lo que supone un incremento del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El aceite de oliva "virgen extra" vuelve a liderar las ventas, esta vez, las acumuladas con 70,78 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 55,23%. Además, las categorías "suave" e "intenso" continúan evolucionando positivamente, con aumentos del 21%, alcanzando 45,69 millones de litros y 16,87 millones de litros, respectivamente.

En cuanto a los datos acumulados de otros aceites vegetales -principalmente girasol, semillas, colza y soja-, estos suman 202,72 millones de litros, un 4,39% más que durante los dos primeros trimestres de la campaña 2024/2025. Por su parte, el aceite de girasol alcanza los 178,34 millones de litros, un 12,31% más que en la campaña anterior; mientras que el resto de aceites (excepto el de colza, que con 1,57 millones de litros aumenta un 3,61%), tienen cifras negativas: el de semillas con 22,22 millones de litros presenta un descenso del 33,17%, y el de soja, con 0,299 millones de litros, desciende un 6,27%.