Ibex

Wall Street pide nuevos máximos por Navidad

El IBEX35 cierra plano

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre casi plano (-0,02%) y mantiene los 10.100 puntos tras conocerse el PIB de España
Bolsa de MadridEuropa Press

Última jornada de cotización en los parqués bursátiles previa a las Navidades en la que los grandes índices europeos han cerrado con ligeras subidas.

En el premercado, las sensaciones para el “Viejo Continente” eran mixtas, con actualizaciones del PIB para el tercer trimestre de ligera contracción para Reino Unido (una décima) y de moderado impulso para España (tres décimas de crecimiento). En el caso de la comparativa interanual del PIB, España cierra el tercer trimestre un 1,8% por encima de lo registrado un año antes, hecho que no ha sido suficiente para evitar un cierre plano del IBEX35.

Rovi, Fluidra e Iberdrola tiran de nuestro selectivo, que se ha visto igualmente frenado por Acciona, Solaria y Meliá. Mal año para Acciona que cierra como farolillo rojo del IBEX durante 2023 seguida por su filial, Acciona Energía. Por el lado de las más ganadoras durante todo el 2023 destacan Rovi, Inditex y ACS. Los 3 gigantes de sus respectivos sectores logran auparse más de un 50%.

En otros índices europeos destacamos al DAX, que vuelve a mirar a los 16.800 puntos tras una suave subida de 2 décimas en el día de hoy.

Apertura al alza de los índices en Wall Street tras conocer el importante dato del PCE, segundo indicador por importancia de la inflación que cuenta con especial atención de la FED. Finalmente este parámetro ha reflejado un cambio del 3,2% en los precios anualizados, una cifra que queda por debajo del 3,4% que conocimos en la última publicación.

Se acerca el escenario de recorte de tipos para el segundo trimestre del 2024, y las cotizadas americanas lo están celebrando con alzas generalizadas en el inicio de sesión que permiten al S&P500 y al Nasdaq100 buscar nuevos máximos.

El oro sube hoy un 1% para perforar el límite superior de la resistencia y quedarse en los 2.070 dólares la onza. Cierra el metal precioso por excelencia un final de año de fuerte revalorización con los que solidifica la cota de los 2.000 USD.

El euro le gana terreno al dólar y sube una décima para aguantar con firmeza el cruce del 1,10. Por su parte, el Bitcoin frena su escalada y se deja medio punto para fluctuar ligeramente por encima de los 43.600 USD.

Adrián Hostaled, analista de XTB