España

Educación

Selectividad 2021: estas son las notas de corte para acceder a un grado tras la Evau

Es importante reseñar que no se trata de un corte fijo, sino que puede variar de un año a otro

Una imagen de las pruebas de la EVAU celebradas el año pasado.
Una imagen de las pruebas de la EVAU celebradas el año pasado.UPNAUPNA

Más de 33.000 alumnos españoles se presentan en menos de un mes, antes del 18 de junio (en convocatoria ordinaria) a las pruebas de acceso a la universidad en las condiciones más desiguales que ha habido nunca dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.

La nota que saquen los alumnos de segundo de Bachillerato será decisiva para acceder al grado que desean y dependerá de la nota de corte de cada facultad de cada centro universitario. La Región de Murcia será la primera y Andalucía la última.

La nota de corte para acceder un grado universitario es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes que han sido admitidos a esa carrera ese año. Los estudiantes toman de referencia las notas de cursos anteriores para saber por dónde oscila el corte, pero es importante reseñar que no se trata de un corte fijo, sino que puede variar de un año a otro. Como dirían los inversores, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Made with Flourish

Si hasta ahora se hablaba de 17 modelos diferentes de selectividad, Evau o Ebau, las últimas regulaciones que ha hecho el Ministerio de Educación por la pandemia y la orden publicada en el BOE, que determina el examen de acceso, ahonda aún más en descentralización del sistema educativo que han criticado tanto algunos partidos, como PP y Cs, como los sindicatos educativos.

Así, según figura en el artículo 6 del decreto, que regula la longitud de las pruebas, ahora serán cada comunidad autónoma la que determine cuántas preguntas habrá en cada examen, cuando hasta ahora estaba establecido un mínimo de dos y un máximo de 15. La medida hará incluso más difícil el trabajo al Ministerio de Educación y FP, que había creado una comisión específica para revisar y comparar la Evau después de detectar «incidencias» respecto al grado de dificultad de las pruebas dependiendo de la Comunidad. Algunas, como Madrid y Castilla y León, habían denunciado que la selectividad «no es igual de exigente en todas las comunidades autónomas y eso es un agravio comparativo para los estudiantes madrileños», lamentaba el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio.

Los alumnos llegarán a la prueba este año en situación más desigual que se ha visto nunca después del decreto dictado por la ministra Celaá en septiembre pasado sobre medidas urgentes para adaptar la situación de la educación a las complejas circunstancias en que se desarrolla la actividad académica. El decreto suponía una rebaja la exigencia y ha dejado en manos de las autonomías el criterio para pasar de curso.

Así, se da la circunstancia de que alumnos que tengan asignaturas suspensas podrán obtener el título de Bachillerato y presentarse a la selectividad, si así lo permite su comunidad autónoma, pero en otras no se permitirá que ésto se haga así, como es el caso de Madrid.