Coronavirus

Celaá crea una nueva EVAU adaptada y permite la contratación urgente de profesores sin máster

Se harán adaptaciones curriculares y reduce los requisitos para ser profesor. 2.852 grupos escolares están en cuarentena

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que se aprobará de manera inmediata una orden ministerial que supondrá una adaptación de la EVAU/EBAU siguiendo el modelo similar al que se aplicó el curso pasado, que daba más opciones de respuesta para adaptarse a estas circunstancias extraordinarias. “Los estudiantes de 2º de Bachillerato siempre comienzan este nivel con especial inquietud por su futuro y más aún en este curso necesitan el mayor grado de certeza para programar sus actividades”, ha dicho tras la sectorial mantenida entre los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas.

Asimismo, se ha acordado con las autonomías rebajar los requisitos para poder contratar profesores dada la gran demanda de interinos que está habiendo. Así, no será necesario tener el máster de docencia, ahora obligatorio, para poder contratar si se acaba la lista de interinos, como está ocurriendo en algunas especialidades. Esta fórmula “coyunturalmente servirán para reforzar las plantillas de los centros”, ha dicho Celaá.

Otro de los acuerdos alcanzados será adaptar el currículo y las programaciones didácticas. Ya el 11 de junio se decidió adaptar las programaciones didácticas de diversas áreas y materias para recuperar los aprendizajes imprescindibles. Por eso ha anunciado que hará cambios normativos que permitan adaptar las programaciones didácticas “para hacerlo mucho más ágil”.

Respecto al absentismo, la ministra de Educación ha asegurado que no es un hecho relevante (menor al 1%), aunque tres comunidades autónomas han observado que algunos grupos minoritarios culturales persisten en la no asistencia. Celaá ha asegurado que la pandemia no exonera de la obligación de asistir a las clases en la enseñanza obligatoria y los centros tendrán que identificar las causas de no asistencia.

Celaá también ha asegurado que todos los centros educativos han abierto y en el 95,5% no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la Covid. “Las medidas de prevención y control y los protocolos que diseñamos en junio permiten garantizar el derecho a la educación con seguridad”. Actualmente 2.852 grupos escolares están en cuarentena actualmente, el 0,73% del total con lo que el objetivo común que nos habíamos propuesto de abrir la escuela “se ha cumplido”.