Idiomas
Los españoles se estancan en un “nivel medio” de inglés
Se posiciona en el número 35 de 113 países en términos de dominio del inglés a nivel mundial, según el English Proficiency Index
El nivel de inglés de los españoles es “medio” y, lejos de progresar, pese a la expansión del bilingüismo en los colegios, se ha quedado estancado en los últimos años. Lo constata Education First, la entidad responsable del English Proficiency Index (EPI), quien en su informe anual revela datos sobre el dominio del inglés en todo el mundo.
Según los resultados más recientes, España se posiciona en el número 35 de 113 países en términos de dominio del inglés a nivel mundial, y en el puesto 25 de 34 en Europa. Con una puntuación de 535 puntos, España se clasifica con un nivel "medio" de competencia en inglés. Sin embargo, comparado con años anteriores, España ha perdido dos posiciones a nivel mundial desde el último informe, ubicándose en el puesto número 33 en 2022 y 2021.
Según la entidad, los datos recopilados desde 2011 revelan una evolución constante en el nivel de inglés en España durante los últimos ocho años. A pesar de un aumento notable de 477 a 514 puntos entre 2011 y 2012, y un máximo de 549 puntos en 2014, la puntuación ha experimentado pocas variaciones significativas desde 2015, manteniéndose entre 527 y 545 puntos. Esta tendencia indica un estancamiento en el nivel de inglés del país, sin mostrar mejoras sustanciales en la educación lingüística, tal y como revela el estudio, realizado con una muestra de 2.2 millones de personas no nativas de inglés de 133 países y regiones.
Xavier Martí, director general de Education First España, explica que "el estancamiento del nivel de inglés en España es preocupante” y subraya la necesidad de una educación más práctica que prepare a los niños para la economía de la innovación. “Los idiomas se aprenden mediante la práctica y la inmersión, lo que requiere viajar al extranjero y exponerse al idioma".
Martí cree que los idiomas, especialmente el inglés, deberían ser una prioridad estratégica de los gobiernos, ya que se ha demostrado que tener un mayor nivel de inglés aumenta un 35% la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado antes de los 30 años”, recalca. De ahí que considera esencial repensar las estrategias educativas y promover métodos más efectivos para mejorar el dominio del inglés en España, con un enfoque práctico y experiencial que fomente la fluidez y la confianza en el uso del idioma en situaciones reales.
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