Educación

El perfil de FP, cada vez más demandado por las empresas

iFP, referente en formación profesional, lidera con un modelo educativo práctico que facilita la especialización

La FP es un modelo cada vez más demandado por alumnos y empresas
La FP es un modelo cada vez más demandado por alumnos y empresasiFPiFP

Termina el curso académico y, tras las pruebas de acceso a la universidad, muchos alumnos comienzan a valorar las distintas opciones en estudios superiores. Tradicionalmente, la universidad se ha llevado la mayor parte del pastel, pero desde hace varios años la Formación Profesional (FP) está ganando relevancia. La FP es cada vez más una opción real y de calidad entre las diferentes opciones formativas de educación superior, por su modelo educativo que combina el conocimiento teórico con la práctica profesional.

Hace tiempo que la percepción general de la FP ha cambiado positivamente, eliminando el estigma que había tenido en el pasado, y la realidad es que la demanda de estos estudios se ha disparado desde 2018. En concreto, un millón cien mil estudiantes escogieron esta modalidad el año pasado, llegando a aumentar un 25% en los cinco últimos años.

Según destaca Ana Linares, directora académica de Innovación en Formación Profesional (iFP), «la FP permite que un alumno se convierta en un profesional en solo dos años, gracias al modelo de aprendizaje, que es práctico y aplicado». La entrada al mercado laboral se produce mucho antes que en otras titulaciones y este punto es diferencial en el desarrollo y especialización de los alumnos en sus puestos de trabajo. Las empresas son conscientes de esta situación, y cada vez son más las que demandan alumnos de formación profesional para incorporarlos a sus equipos.

En este contexto, iFP, la red de centros oficiales FP de Planeta Formación y Universidades, se posiciona como una referencia en FP con un modelo educativo íntimamente ligado a las empresas y al mercado. Su metodología innovadora, que integra contenidos oficiales con el conocimiento práctico de empresas líderes en sus sectores, destaca por utilizar un aprendizaje aplicado y facilita la inmersión de los alumnos en la realidad práctica de las empresas, con proyectos que integran diferentes especialidades, masterclasses realizadas por expertos, certificaciones e idiomas.

Ana Linares corrobora que «cada vez más empresas solicitan alumnos de Formación Profesional, pues son perfiles que necesitan poca formación inicial por parte de la empresa en el momento de la incorporación, lo que favorece un nivel alto de productividad desde el primer día». Gracias a este aspecto, y como se desgrana del «XXIV Informe Infoempleo» de Adecco, la capacidad de adaptación en relación con el talento demandado por las empresas es mucho mayor (un 55,3%) cuando el trabajador se ha formado en grados de FP, frente al 37,6% de aquellos con grados universitarios.

Así lo demuestran los datos de inserción laboral, donde la FP goza de mejores estadísticas que los estudios universitarios, y se coloca cuatro puntos porcentuales por encima, un 42,2% frente a un 38,5%, según el último Observatorio de las Ocupaciones, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En Madrid, iFP tiene cuatro campus (dos en la capital y dos en Tres Cantos) donde el alumno aprende en un entorno de trabajo real, con el equipamiento y recursos que utilizan los profesionales en su día a día. Esto permite a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos profesionales antes de enfrentarse a la realidad laboral.

Una FP flexible y universal

La FP ofrece muchas ventajas respecto a otros modelos formativos de educación, como el aprendizaje práctico, la duración o participación de la empresa, pero, además, con la nueva Ley de Formación Profesional se unen otros aspectos interesantes como, por ejemplo, el carácter flexible que va tomando la oferta formativa de la FP a través de itinerarios más combinables y adaptables entre sí.

La nueva FP permitirá a los alumnos crear su propio itinerario formativo y encontrar la formación más adecuada en función de las expectativas y necesidades del estudiante. Estos itinerarios están orientados a cualquier persona en cualquier etapa de su vida, por ejemplo, a profesionales que ya están en el mercado laboral, permitiendo a los alumnos realizar cursos más cortos orientados a adquirir competencias específicas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Otro de los puntos a destacar es el fomento de las dobles titulaciones de grado superiores (la obtención de dos títulos FP de grado superior en tres años), mucho más atractivas entre los jóvenes y muy valoradas en algunos sectores laborales.

En este sentido, iFP ofrece un portafolio de 29 titulaciones oficiales de Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización en ámbitos de Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Administración y Gestión, Comercio y Marketing y Sanidad y Sociocultural, e incluyen las dobles titulaciones de grado superior. Estas permiten a los alumnos contar con una formación más completa e interdisciplinar, aumentando sus oportunidades laborales. Entre sus modalidades de estudio, además de la presencial, ofrecen la semipresencial y online, que hacen más accesible la Formación Profesional a perfiles que necesitan más conciliación para alcanzar sus metas.

Según explican desde el Ministerio, esta nueva FP tiene el objetivo de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de las personas a lo largo de su vida y a las demandas del tejido empresarial.

Puede encontrar más información en la página de iFP.