Empresas
El programa de «reskilling» de Telefónica, referencia en Europa
El proyecto desarrollado por la compañía suma más de 16.000 empleados formados en España
La revolución digital está transformando todas las estructuras sociales y laborales, incidiendo especialmente en el concepto mismo de capital humano de las empresas. En un mundo cada vez más tecnológico y digital, la competencia por el talento altamente cualificado y el desarrollo de nuevas capacidades internas que den respuesta a la evolución de las compañías, se muestra estratégico para estas con el objetivo de anticiparse a sus propias necesidades.
En esta realidad, atraer, desarrollar y retener el talento es fundamental para Telefónica. Su objetivo es que sus equipos estén preparados para vencer los retos del presente y del futuro. En un momento en que las carreras profesionales han pasado de ser verticales y estables a transversales y flexibles, el desarrollo de un trabajador ya no está condicionado por su puesto de trabajo actual, sino por aquello que será en el futuro.
Por ello la planificación estratégica de las capacidades se realiza mediante el proceso de «Skills Workforce Planning», es decir garantizar la sintonía entre las capacidades que existen en la organización y las que se necesitan para el crecimiento del negocio, con el objetivo de cerrar el gap de nuevas habilidades y necesidades laborales. Para el desarrollo interno de dichas capacidades y habilidades, Telefónica impulsa programas masivos de «reskilling» y «upskilling» que mejoran la empleabilidad de sus profesionales. Por ello, ha evolucionado el modelo de aprendizaje con el objetivo de personalizar y adaptar la oferta formativa a las preferencias de cada profesional mediante motores de inteligencia artificial (un aprendizaje a la carta).
«SkillsBank», herramienta de software creada internamente y reconocida externamente, sobre la base de big data e inteligencia artificial, proporciona información en tiempo real sobre cuáles son las capacidades que hay activas en la organización y, además, incluye recomendación de vacantes e itinerarios de desarrollo. Un total de 91.000 empleados del Grupo Telefónica tienen a su disposición esta herramienta.
Un 25% de personal interno
Durante 2022, se ha desarrollado uno de los programas de «reskilling » mayores de Europa con más de 16.000 empleados involucrados en España y, a nivel global, el 78% invirtió en adquisición y desarrollo de habilidades. Así también, el 25% de las vacantes publicadas han sido cubiertas por candidatos internos, y entre los empleados que han recibido un ascenso a posiciones directivas, el 40% son mujeres.
Los profesionales de Telefónica realizaron más de 1,6 millones de cursos, con una media de 15 por empleado, y una media de 35 horas de formación por trabajador. Es importante señalar que se digitalizó la práctica totalidad de su oferta de formación, que pasó de un 30% de acciones virtuales en 2019 a un 92% en la actualidad, lo que supone una formación más reducida en horas, pero más ajustada en impacto y relevancia. Esto viene refrendado por la opinión de los empleados: el 82% siente que el aprendizaje está incorporado en el día a día del trabajo.
Por otro lado, Telefónica potencia el Hub mundial de Innovación y Talento, creado en 2021, con la inauguración de un nuevo campus de Universitas en su sede central en Madrid y dotado de medios tecnológicos avanzados de formación ejecutiva presencial, virtual e híbrida.
A través de Universitas, Telefónica ofrece una cuidada oferta de experiencias formativas diseñadas para acelerar la transformación y la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía, extender la adopción de las necesarias nuevas formas de trabajo y liderazgo, y fomentar y cuidar una cultura única, alineando prioridades y empoderando a los empleados. El pasado año impartió 84 programas que impactaron a más de 11.000 personas, además del programa de alineamiento y motivación de empleados más ambicioso llevado a cabo nunca en Telefónica, «Power of Connections», que lo siguieron 42.000 empleados de todos los países en los que está presente la operadora y contó con la colaboración de más de mil facilitadores internos
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