EBAU
¿Qué comunidad autónoma tiene a los mejores estudiantes? Estas son las regiones de España con más aprobados en Selectividad
En esta edición de 2024, la fase ordinaria de estas pruebas se celebrará las primeras semanas de junio y la extraordinaria, en julio
En unos pocos días, los alumnos de segundo de Bachillerato y de Grado Superior estarán realizando una de las pruebas clave en la confección de su futuro provisional. Oficialmente, esta se conoce como la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), aunque esta se ha conocido, toda la vida, como la Selectividad, o como la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
En estas pruebas, miles de alumnos expondrán sus conocimientos sobre el papel para poder optar a cursar las carreras de su preferencia en las mejores universidades de España, y se celebrarán, en su convocatoria ordinaria, en las primeras dos semanas de junio, mientras que los que suspendan estos exámenes tendrán que realizarlos en la fase extraordinaria, en julio, salvo en Cataluña, donde esta última se hace en septiembre.
Independientemente de en qué convocatoria realicen la Selectividad, este se dividirá en dos fases, la obligatoria y la voluntaria o específica, dividiéndose de la siguiente manera:
- Lengua Castellana y Literatura II
- Lengua Extranjera II
- Historia de España o Historia de la Filosofía
- Una de las materias específicas de la modalidad de 2º de Bachillerato
- En caso de haber lengua cooficial en la comunidad autónoma, habrá un quinto examen sobre dicha lengua
En el escenario siguiente, en lo que se conoce como fase voluntaria o específica, en cambio, harán exámenes de las asignaturas:
- Cualquier materia específica de la modalidad de 2º de Bachillerato
- Historia de España o Historia de la Filosofía (la que no hubieran elegido en la parte obligatoria)
- Una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia común
Sin embargo, y a pesar de que todos los alumnos que se presenten a esta prueba tendrán que pasar por los mismos trámites y nervios, siempre surgen las polémicas en redes sociales de qué comunidad autónoma tiene los exámenes más fáciles o cuál los tiene más complicados.
Y es que, aunque suene injusto, no todos los exámenes de la EBAU son iguales en España, ya que cambia según la región en la que se esté y no existe un modelo único de prueba de Selectividad a nivel nacional, así como la competencia de Educación está, mayoritariamente, en las comunidades autónomas. Es decir, son estas las que deciden cómo son los exámenes de Selectividad.
Mayor porcentaje de aprobados
Así, observamos que existe disparidad entre las notas de Selectividad de unas comunidades a otras, dependiendo de la fase. Por ejemplo, en 2023 los mejores estudiantes, entre los que aprobaron, en fase general, fueron los de Cantabria (7,8), mientras que los de la fase específica fueron los de La Rioja (7,88) y los de Extremadura (7,86).
Por contra, los peores en las materias obligatorias fueron los de las Islas Baleares (7,04), mientras que los catalanes lo fueron de la fase específica (7,12), seguidos de los de la Comunidad Valenciana (7,28).
Asimismo, según estadísticas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los alumnos del País Vasco son los que más aprueban desde los últimos ocho años, con más del 93% de alumnos que superan la EBAU desde 2015. También posee porcentajes elevados la región de La Rioja, con la excepción de 2020, año en la que estaba vigente la pandemia del Covid-19, con el 90% de aprobados
Por contra, las Islas Canarias llevan una tendencia decreciente en cuanto a los aprobados, ya que ha bajado siete puntos porcentuales desde el mismo periodo, pasando de más del 95% en 2015 al 88% en el último año. Caso contrario al del Principado de Asturias, pasando de apenas el 75% de aprobados en 2015 al 93% en 2023.
No obstante, en estas pruebas, además de las pruebas en sí y las capacidades de los propios alumnos, en estas métricas entran en juego diferentes cuestiones como el temario que se imparte en cada una de las materias, los correctores, los profesores que las imparten e, incluso, la suerte que tengan los alumnos el día de las pruebas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar