Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET advierte: este sábado una vaguada repartirá tormentas fuertes con granizo en estas zonas

En Aragón y Cataluña hay alerta naranja por acumulaciones por precipitación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora

Tormentas y bajada de temperaturas
Tormentas y bajada de temperaturas Pixabay

La llegada de una nueva vaguada desde el Atlántico va a dejar un fin de semana marcado por las lluvias intensas y las fuertes tormentas. El calor se despedirá del norte el domingo con un desplome de las temperaturas de hasta 15 grados.

Cinco comunidades autónomas tienen activadas este sábado alertas por calor, lluvia y tormentas con viento y granizo -por todas o alguna de esas inclemencias- y en el caso de Aragón y Cataluña, el aviso es naranja (riesgo importante), por acumulaciones por precipitación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además de Aragón y Cataluña por tormentas, lluvias y calor están en amarillo, con riesgo inferior, Madrid y Andalucía (por calor), y además Navarra (lluvias y tormentas), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),.

Las lluvias con tormentas y probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, intensas en buena parte de Aragón, acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el pirineo oscense y centro de Huesca, y en puntos de Zaragoza y Teruel se recogerán hasta 20 litros, informa Efe.Asimismo lloverá con esa intensidad en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida). También habrá precipitaciones intensas en Navarra, en el centro, Pirineo y Ribera del Ebro, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste peninsular, pero aumentarán en el golfo de Cádiz, Cantábrico oriental, alto Ebro e interiores de la Comunidad Valencia; en el resto habrá pocos cambios; se superarán los 35 ºC en amplias zonas de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, así como en Ampurdán; se rebasarán 38-40 ºC en el Guadalquivir y puntualmente en el Ebro. Las mínimas descenderán en Galicia, Canarias y sureste peninsular, predominando los aumentos en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Zaragoza con 39ºC; Sevilla con 38ºC; y Granada, Jaén, Murcia y Toledo con 37ºC.

Desplome de las temperaturas y más tormentas

El domingo predominarán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles desde primeras horas en el área cantábrica. Éstas serán más intensas y en forma de chubascos en el entorno pirenaico occidental, sin descartar que lleguen a fuertes. También se dará abundante nubosidad en el este peninsular, con posibles precipitaciones débiles en el sur de Valencia.

Por la tarde, habrá chubascos y tormentas más intensos que afectarán a amplias zonas del tercio este. En este sentido, no se descarta que éstos puedan llegar a ser localmente fuertes y a ir con granizo en el este de Castilla-La Mancha, Ibérica oriental y aledaños, así como en Cataluña. Asimismo, tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en montañas del centro peninsular ni al final del día en Baleares.

En lo que concierne a las termómetros, la AEMET prevé un descenso acusado de las máximas en buena parte de la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, con aumentos en el sur de Galicia. El descenso será de 15 grados en Vitoria (que pasará de 35 grados el sábado a 20 el domingo), 12 en Burgos (de 34 a 22), Logroño (de 36 a 25), Pamplona (de 34 a 23), Soria (de 34 a 26), Palencia (de 33 a 26) y Oviedo (de 27 a 21).