Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de altas temperaturas y lluvias en estas zonas para este fin de semana

A partir del sábado, el tiempo anticiclónico comenzará a predominar, especialmente en la mitad sur, aunque en el norte persistirá cierta inestabilidad con lluvias en Galicia

Una mujer se resguarda del viento y la lluvia con un paraguas en el centro en A Coruña, Galicia, (España)
Una mujer se resguarda de la lluvia con un paraguas en el centro en A Coruña, Galicia, (España)M. DylanEuropa Press

Tras las intensas lluvias, el fin de semana dará paso a jornadas más estables y soleadas, salvo en el noroeste de la península. Las temperaturas comenzarán a ascender, creando un ambiente más cálido, con máximas que superarán los 25 grados, alcanzando incluso los 28 grados en algunas áreas del Mediterráneo.

Aunque en el resto de España las lluvias cesarán tanto el sábado como el domingo, en Galicia persistirán debido a un frente vinculado a una borrasca atlántica que se aproximó a la península en las últimas horas del viernes. Este sistema dejará precipitaciones débiles en la región gallega durante la madrugada del sábado, que podrían extenderse hacia Asturias, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra y los Pirineos, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Probabilidad de precipitación en España durante el día de hoy
Probabilidad de precipitación en España durante el día de hoyAEMET

A partir del sábado, el tiempo anticiclónico comenzará a predominar, especialmente en la mitad sur, aunque en el norte persistirá cierta inestabilidad con lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, y de manera más débil en áreas cercanas.

Gradualmente, el aire frío irá retirándose durante este día, permitiendo un ascenso notable de las temperaturas, tanto durante la noche como en el día. Los valores serán más acordes con esta época del año, situándose entre los 15 y 20 grados en el interior peninsular, y entre 20 y 25 grados en las zonas costeras, alcanzando incluso los 28 grados en Alicante y Murcia.

Domingo estable

El domingo se espera una jornada estable, con lluvias limitadas a Galicia y algún chubasco aislado en Baleares. En el resto del país, los cielos irán despejándose y las temperaturas subirán, superando los 25 grados en Andalucía, la zona del Levante, Baleares y las comunidades del Cantábrico.

La semana próxima comenzará con cielos mayormente despejados, salvo en algunas áreas del Cantábrico y Galicia, donde se prevén lluvias. En general, las temperaturas serán ligeramente más altas, según ha pronosticado Rubén Del Campo. Sin embargo, el martes, con la llegada de un frente, los cielos volverán a cubrirse y habrá lluvias en el extremo norte.

El tiempo, además, se volverá más inestable en el área mediterránea de la península y en algunos puntos de Baleares, lo que provocará un descenso de las temperaturas, aunque seguirán dentro de los valores típicos de esta época del año.