Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de un Día de Reyes pasado por agua: lluvias intensas, tormentas y granizo en estas zonas

Meteorología activa alertas en 11 comunidades autónomas. Las temperaturas bajarán y se extenderán las heladas

Viandantes se protegen de la lluvia con paraguas por el centro de Madrid. Imagen de archivo
Viandantes se protegen de la lluvia con paraguas por el centro de Madrid. Imagen de archivoFERNANDO VILLARAgencia EFE

Este lunes, Día de Reyes, las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte del territorio, salvo en la fachada oriental peninsular y los archipiélagos. Además, 8 comunidades autónomas y Melilla mantienen activados avisos meteorológicos por fuertes rachas de viento, lluvias intensas y oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Galicia, los fenómenos costeros ponen a A Coruña en aviso naranja y en amarillo a Lugo y Pontevedra, con mar combinada del oeste o noroeste y olas de hasta seis metros de altura. El litoral cántabro está en aviso naranja y amarillo por vientos del oeste o noroeste que podrían alcanzar entre los 74 km/h, de fuerza 8, y, ocasionalmente, hasta los 88 km/h (fuerza 9) en mar adentro. En el País Vasco, el litoral de Vizcaya está en aviso naranja por viento del oeste de hasta 74 km/h, mar combinada del oeste o noroeste de hasta cinco metros, mientras en Guipúzcoa están en amarillo por viento de hasta 61 km/h, fuerza 7, y olas de cuatro metros.

En Andalucía, la costa granadina y Almería y su litoral soportarán vientos del suroeste de hasta 60 kilómetros por hora y olas de tres metros. El litoral en Asturias el litoral oriental se prevén vientos del oeste de hasta 60 km/h, de fuerza 7, y mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros. Baleares tiene a las islas de Ibiza y Formentera en aviso amarillo por viento del suroeste de hasta 60 km/h y fuerza 7, con olas que podrían alcanzar los tres metros de altura.

En litoral de Tarragona, la AEMET prevé rachas de viento del noroeste que podrían alcanzar los 80 km/h y en el Ampurdán (Girona) de hasta 60 km/h, con fuerza 7 y olas también de hasta tres metros. El Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, en Murcia, tienen aviso amarillo por viento del suroeste de hasta 60 km/h, con fuerza 7 y olas de hasta tres metros. Por último, en Melilla tienen aviso amarillo por viento del oeste de hasta 60 km/h, fuerza 7 y olas de tres metros.

Meteorología indica que un frente recorrerá la Península, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que avanzarán de oeste a este, alcanzando Baleares por la tarde. Estas lluvias serán más intensas en Galicia y el entorno de Cádiz, donde es probable que sean persistentes y localmente fuertes, con tormentas y ocasionalmente granizo pequeño. Además, no se descartan chubascos intensos en otros puntos de Andalucía o en Menorca al final del día.

Tras el paso del frente, los cielos tenderán a despejarse de oeste a este, aunque persistirán los chubascos en el extremo norte. Las nevadas se concentrarán en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, con una cota en descenso desde los 1.400-1.800 metros hasta los 1.000-1.400 metros. En cotas altas del extremo norte se esperan acumulaciones significativas de nieve.

Descienden las temperaturas

Las temperaturas mínimas también experimentarán un descenso generalizado, especialmente notable en el norte y noroeste peninsular. Sin embargo, en Canarias y el entorno mediterráneo, se prevé un ligero ascenso. Las heladas serán extensas, afectando principalmente a los sistemas montañosos del norte y sureste, y serán posibles en la meseta Norte, con intensidad fuerte en el Pirineo.

En Canarias, el frente dejará cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos. La calima tenderá a disminuir.

Los vientos soplarán del sur y suroeste, girando a oeste y noroeste en la Península y Baleares. Habrá intervalos de viento fuerte en zonas costeras, especialmente en el Cantábrico, con rachas muy fuertes por la mañana en el extremo norte y el sistema Ibérico, que podrían extenderse al bajo Ebro y el Ampurdán por la tarde. En Canarias, el viento será flojo, de componente norte, girando a este.