Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET, obligada a activar las alertas por una vaguada atlántica: las zonas que esperan más lluvias y tormentas

Las temperaturas estarán en valores inferiores a los normales en prácticamente toda España

Imagen de archivo
Imagen de archivoDreamstimeDreamstime

La inestabilidad que ha dejado la DANA este fin de semana en forma de chubascos y tormentas continuará los próximos días. Al menos hasta el miércoles, tendremos una vaguada atlántica sobre Españaque provocará chubascos y tormentas en numerosas zonas del país. Además, las temperaturas seguirán bajando, con anomalías entre 8ºC y 10ºC en algunos puntos.

Este lunes nueve comunidades están en alerta por tormentas o por lluvias, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde hay aviso naranja por precipitaciones que acumularán hasta 40 litros en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Dónde va a llover este lunes?

En concreto, la Comunidad Valenciana ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Valencia por lluvias en puntos del interior norte y sur que dejarán una precipitación de 40 litros en una hora. En Alicante y Castellón, en alerta amarilla, las lluvias acumularán 30 litros en una hora. Meteorología avisa de que en toda la comunidad es probable que las tormentas vayan acompañadas de granizo.

En Aragón, la provincia de Teruel, en Castilla y León, las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca, y en toda Castilla-La Mancha, excepto Guadalajara, hay nivel amarillo por tormentas (con probable granizo) y por lluvias de hasta 15 o 25 litros en una hora. La Comunidad de Madrid sigue en amarillo por lluvias en áreas de la sierra, donde se prevén 15 litros en una hora.

Las lluvias también afectarán a Andalucía, donde la provincia de Córdoba está en alerta amarilla por lluvias de 15 litros en una hora, mientras que en Granada y Málaga hay aviso por vientos costeros. Extremadura, por su parte, tiene aviso amarillo por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora. A orillas del Mediterráneo, Girona (Cataluña) está en amarillo por lluvias de 20 litros en una hora y en la Región de Murcia, también en aviso amarillo, se prevén tormentas y lluvias que dejarán 20 litros en una hora, sin descartar que localmente se superen los 30 litros en una hora.

En cuanto a las temperaturas, continuarán por debajo de lo normal en la mayor parte del país. La AEMET prevé que las máximas desciendan en Baleares, este peninsular y meseta Sur, en general sin grandes cambios en el resto. Las mínimas tenderán a descender en la mitad norte, predominando los aumentos ligeros en el resto del país.

Inestabilidad hasta el jueves

El martes volverá a ser una jornada con cielos nubosos y lluvias en general débiles en el extremo norte de la Península. Asimismo, se producirán chubascos tormentosos en el este peninsular y en Baleares, que podrán ser fuertes sobre todo en el sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental y además, podrán estar acompañados de granizo. A su vez, también se producirán chubascos localmente fuertes en el norte de Cataluña.

En esta jornada bajarán las temperaturas en el tercio oriental de la Península y subirán en la zona centro. El ambiente será fresco para la época y tan sólo se superarán los 30ºCen puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En zonas del este y del norte de la Península, las máximas estarán entre 5 y 10ºC por debajo del promedio normal de estas fechas.

El miércoles será una jornada similar. De nuevo, habrá cielos nubosos en el Cantábrico y alguna lluvia débil por allí y la inestabilidad que quedará concentrada de nuevo en el este de la Península y en Baleares. Por zonas, los chubascos más intensos se darán en el norte de Cataluña e interior del sureste de la Península.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Continuará el tiempo fresco para la época, aunque puntos del Valle del Guadalquivir podrán llegar a los 32ºC.

A partir del jueves y hasta el domingo, el ambiente será más estable con predominio de sol y algunas precipitaciones ocasionales. No obstante, no es descartable que se produzcan chubascos tanto el jueves como el viernes, en general débiles y dispersos, en puntos del centro y del este de la Península y Baleares, sobre todo en zonas de montaña.

El organismo estatal apunta a que es probable que las temperaturas suban de forma generalizada en todo el país y ya el viernes podrían superarse los 30ºC en amplias zonas de la meseta norte, así como en el nordeste, centro y sur de la Península. En los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir, se podría llegar a los 32 a 34ºC.

Respecto al fin de semana, la AEMET indica que el tiempo continuará en general estable, aunque con lluvias en el extremo norte y posibles chubascos dispersos por la tarde en puntos de la mitad norte y este de la Península, sobre todo en zonas de montaña, sin descartarlo en Baleares. Las temperaturas podrían bajar algo el sábado y recuperarse el domingo