
Sección patrocinada por 

El Tiempo
La AEMET pronostica un bajón en las temperaturas y heladas en estas zonas de España
Para este domingo 12 de enero, se prevé nevadas, tormentas y niebla en gran parte de la Península Ibérica
Este domingo 12 de enero se presenta en España con una importante bajadas de las temperaturas en amplias zonas de la Península Ibérica. Tras unos días de mayor estabilidad, el fin de semana será un anticipo de las precipitaciones y heladas que se sucederán durante la semana que viene en España.
Lluvias y en Pirineos y el sureste peninsular
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha avisado de que este domingo se prevé que haya estabilidad en la mayor parte del país, en gran medida por la situación anticiclónica. Sin embargo, la borrasca que se está dando en Italia podría traer dejar en algunas zonas de España algo más de estabilidad. Especialmente en Baleares, con chubascos acompañados de tormenta durante la madrugada que no descartan lleguen hasta algún punto del litoral sureste peninsular o de Alborán.
Por otra parte, antes del mediodía podrían darse precipitaciones débiles tanto en el Cantábrico oriental como en el alto Ebro, el norte de la Ibérica. En el Pirineo, además, estas precipitaciones se darán en forma de nieve a partir de los 700-1000 metros de altura durante la madrugada, lo que es posible que genere fuertes acumulados en cotas más altas.
En el archipiélago canario habrá intervalos nubosos en la parte norte de las islas, mientras que las vertientes sur permanecerán poco nubosas. En las zonas montañosas, las mesetas y Galicia se formarán brumas y bancos de nieblas matinales, que podrían ser especialmente densas en el sur de Extremadura.
Bajón importante en las temperaturas
En prácticamente todo el país se darán descensos generalizados de las temperaturas, especialmente en Baleares y la mayor parte del nordeste peninsular. La AEMET prevé que las mínimas se den hacia el final del día, tanto en la Península como en Baleares. Canarias será la única zona que prácticamente no sufra un descenso en las mínimas, así como gran parte de Andalucía tampoco verá reducida sus máximas.
Las bajas temperaturas provocarán importantes heladas, que aumentan tanto en extensión como en intensidad, y afectarán mayormente a las zonas interiores de la mitad nordeste de la Península Ibérica. Las heladas serán especialmente fuertes en el Pirineo, y también podrían darse en la Ibérica.
Fortísimos vientos en el Mediterráneo
En cuanto al viento, soplarán alisios en Canarias, del este en el Cantábrico y de poniente rolando a levanta tanto en el Estrecho como en Alborán. Sin embargo, en la mayor parte de España predominarán vientos de componente norte, que podrían llegar a fuertes con rachas fortísimas la tramontana en Ampurdán y Baleares, así como cierzo en el bajo Ebro y en Castellón. En la zona del Pirineo la AEMET también prevé fuertes rachas de viento.
Previsión para la próxima semana: DANA a partir del lunes
La semana comenzará con un predominio anticiclónico y cielos despejados en la mayor parte del país. Sin embargo, en Baleares y la mitad sur mediterránea, una posible DANA podría dejar chubascos ocasionales a partir del lunes. Ese día, las temperaturas seguirán en descenso, con mínimas de 4 o 6 grados bajo cero en ciudades como Cuenca, Ávila y Segovia.
A partir del martes, la DANA, con elevada incertidumbre en cuanto a su posicionamiento, dejará un ambiente más nuboso, con chubascos acompañados de tormenta y a veces localmente fuertes, en Baleares y mitad sur del Mediterráneo. Las temperaturas máximas tenderán aumentar ligeramente, especialmente en las montañas del norte, mientras que las mínimas seguirán registrando heladas generalizadas en el interior peninsular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar