
Sección patrocinada por 

Meteorología
Cambio repentino en las previsiones: así será el tiempo durante la Semana Santa
Tras Olivier, una nueva borrasca podría afectar el noroeste peninsular este Viernes Santo

La llegada de la borrasca Olivier, junto con la entrada de una masa de aire polar, provocará un cambio significativo de tiempo en la Península desde este viernes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en algunas zonas, así como un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente entre el martes y el miércoles de la próxima semana.
A partir de hoy viernes, los chubascos serán intensos y estarán acompañados de tormentas en buena parte de la Península. Las precipitaciones más abundantes serán en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, donde las tormentas podrán ser fuertes y con granizo. En Andalucía, las condiciones meteorológicas adversas, marcadas por persistentes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, han impedido este viernes la apertura de la estación de Sierra Nevada en Granada. Las precipitaciones se trasladarán a Málaga y Granada el sábado. Serán menos probables en zonas del este, nordeste y archipiélago balear. Se prevén acumulaciones relevantes durante los dos días en el cuadrante noroeste y en la vertiente sur del sistema Central.
Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso generalizado, con excepción del área mediterránea, donde se prevé un leve ascenso. El viento soplará de componente este, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán, girando a sur y debilitándose el sábado.
Para el domingo y el lunes, la AEMET prevé que las bajas presiones continúen dominando el panorama meteorológico, con la llegada de vaguadas en altura desde el noroeste. Esto provocará que el tiempo siga inestable, con chubascos y tormentas dispersas en la mitad norte de la Península, en el sudeste y en Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en Cataluña y menos probables en el suroeste, especialmente el lunes. En Canarias, el flujo de viento del norte provocará lluvias moderadas en vertientes norte y zonas interiores de las islas.
Semana Santa: nuevos frentes atlánticos y descenso de temperaturas
El martes y el miércoles llegarán frentes asociados a borrascas atlánticas que dejarán lluvias en la mayor parte del territorio. Serán menos probables en el área mediterránea peninsular y en Baleares, ha añadido.
Además, una masa de aire polar traerá un descenso adicional de las temperaturas, especialmente el martes y el miércoles. También existe una alta probabilidad de nevadas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte de la Península. El viento continuará soplando de componente oeste, con rachas muy fuertes localmente, especialmente en Alborán y en el litoral gallego el lunes.
El Jueves Santo sería menos inestable pero el viernes podrían llegar lluvias de nuevo, especialmente en el norte y oeste peninsular, aunque con temperaturas más altas. La probabilidad de precipitaciones sería menor en el sur pero no se descartan por allí tampoco, según la AEMET.
Por su parte, eltiempo.es indica que el Viernes Santo, podría llegar una nueva borrasca por el noroeste peninsular. Este sistema traería lluvias que podrían avanzar por muchas regiones, especialmente en el noroeste de la península.
✕
Accede a tu cuenta para comentar