El tiempo
Cambio de tiempo: la AEMET avisa de una vaguada con lluvias, tormentas y bajada de temperaturas a partir de este día
El calor aprieta este martes hasta los 41 grados y pone en alerta 6 comunidades, Andalucía en naranja
El calor se instala en buena parte de España durante esta primera mitad de semana, con temperaturas que volverán a superar los 40 grados en muchas zonas de sur peninsular. La estabilidad y el aumento térmico se mantendrán hasta el viernes, cuando se espera la llegada de una pequeña vaguada y algunos frentes por el noreste que suavizarán el ambiente.
Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por altas temperaturas en seis comunidades del centro y mitad sur peninsular. En Andalucía, las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla están en nivel naranja por valores que oscilarán entre los 40 y 41 grados. En Cádiz, Granada, Huelva y Málaga se mantiene el aviso amarillo por máximas que escalarán hasta los 38 y 39 grados.
En Castilla y León, las provincias de Ávila y Salamanca están en aviso amarilla por temperaturas que llegarán a los 37 grados. Por su parte, todas las provincias de Castilla-La Mancha están en alerta amarilla por máximas entre 34 y 38 grados.
Extremadura también tiene aviso amarillo por máximas que podrían alcanzar los 39 grados, y en el centro peninsular la Comunidad de Madrid, también en amarillo, los termómetros subirán hasta los 37 grados en el área metropolitana y 35 grados en la sierra.
A orillas del Mediterráneo, Valencia ha activado el nivel amarillo por temperaturas máximas de 36 grados. Además del calor, se esperan cielos nubosos en el Cantábrico y tormentas por la tarde en los Pirineos y el entorno del Sistema Ibérica.
Miércoles de calor sofocante desde primera hora
El miércoles continuará el tiempo estable, con tan solo alguna tormenta débil en puntos del Pirineo y del Sistema Ibérico. Las temperaturas seguirán subiendo, sobre todo en la mitad norte y en la zona centro. Ya desde primera hora, se notará el calor en el área mediterránea, zona centro y mitad sur, donde las mínimas no bajarían de 20 a 22ºC.
Durante el día, se alcanzarán los 36 a 38ºC en la meseta norte y sur de Galicia, y de 38 a 40ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, se podrían superar incluso los 42 o 43ºC, especialmente en ciudades como Córdoba.
El jueves se espera una jornada muy similar, con tiempo muy estable y calor generalizado. Solo Galicia experimentará un leve descenso térmico, mientras que en el Cantábrico subirán las temperaturas, con máximas de 30ºC en Bilbao.. Asimismo, se superarían los 36ºC en el Valle del Ebro, incluso los 38ºC en zonas de la meseta norte. Además, se llegará a 40 a 42ºC en buena parte del centro y sur de la Península.
Las temperaturas bajarán el viernes
A partir del viernes, podría iniciarse un cambio de tendencia. Eltiempo.es ha avanzado que una pequeña vaguada entrará por Galicia, trayendo inestabilidad al norte peninsular durante el fin de semana.
De esta manera, se prevén precipitaciones y tormentas ocasionales entre el viernes y el domingo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, Pirineos, norte de Aragón y de Cataluña, además de puntos del Sistema Ibérico.
Con ello, las temperaturas comenzarán a descender el viernes en la vertiente atlántica, y el descenso térmico se extenderá a más zona el sábado.. Aún así, las altas temperaturas continuarán en el área mediterránea.