Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

La AEMET avisa a varias provincias por fuertes lluvias y tormentas: estas son las horas más complicadas

Las temperaturas seguirán subiendo: no habrá casi heladas de madrugada y la cota de nieve aumentará por encima de los 1.400 metros

La AEMET avisa a varias provincias por fuertes lluvias y tormentas: estas son las horas más complicadas AEMETAEMET

Después de tres semanas de lluvias intensas y generalizadas, el tiempo estable se irá imponiendo en buena parte de España. Las temperaturas serán frescas los primeros días pero se irán recuperando a llegarán a los 20ºC en el sur.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señala que esta semana será más seca, con precipitaciones débiles y dispersas, que irán a menos conforme avancen los días. No obstante, este martes aún se esperan lluvias abundantes en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y en la isla de Mallorca (Baleares), donde hay aviso amarillo por tormentas y por acumulaciones entre 15 y 20 litros en una hora.

En Andalucía, una de las comunidades más afectadas por las lluvias de las últimas semanas, hay alerta amarilla (riesgo) en Cádiz, Huelva y Málaga por tormentas y lluvias que dejarán 15 litros en una hora en una franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 20:00 horas peninsular.

En las Islas Baleares persiste también el nivel amarillo en la isla de Mallorca, donde se prevén precipitaciones que dejarán 20 litros en una hora entre las 12:00 y las 18:00 hora peninsular. La nieve aparecerá en el Pirineo, sin descartarse en otras montañas del tercio este, a una cota entre 1.400 y 1.700 metros.

Las temperaturas se mantendrán en el Mediterráneo y Canarias, y subirán en el resto del país, sobre todo en el tercio norte. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22 grados), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Córdoba, Málaga, Murcia, Pontevedra y Sevilla (20), y más frío en Ávila (11) y Burgos, Segovia y Soria (12).

El miércoles predominará de la estabilidad, con lluvias restringidas al extremo norte y alto Ebro. Ese día, se prevén de 18 a 20 grados en el Mediterráneo, Extremadura y Andalucía, y hasta 22 en el valle del Guadalquivir y la Costa del Sol.

Durante el jueves y el viernes se mantendrá la misma tendencia, con lluvias reducidas al extremo norte y algunos chubascos primaverales en zonas montañosas. La amplitud térmica será notable en la Meseta Norte, con diferencias de hasta 20 grados entre la mañana y la tarde.

En cuanto a la previsión para el fin de semana, la AEMET avanza que una masa de aire frío podría llegar desde latitudes altas, provocando un descenso de temperaturas. Las lluvias seguirán limitadas al extremo norte peninsular.