Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Ligero descenso de las temperaturas en España: el interior de la Península entra en avisos por tormentas y viento

Si bien habrá una cierta moderación respecto a la ola de calor, la AEMET ya ha alertado a 14 comunidades autónomas, entre las que se encuentran los dos archipiélagos

Alicante, Girona y Valencia son las únicas provincias costeras de la Península con avisos
Alicante, Girona y Valencia son las únicas provincias costeras de la Península con avisosEuropa Press

La primera ola de calor de este verano ha dejado secuelas notables en prácticamente la totalidad del territorio español. Después de que varios puntos de nuestra geografía hayan superado los 40 grados, este fin de semana notaremos una cierta disminución de las temperaturas que se mantendrá hasta el martes.

Para este sábado 5 de julio, el clima se verá marcado por una peculiar inestabilidad concentrada en el noreste peninsular. En esta zona, se espera abundante nubosidad, al igual que débiles precipitaciones. Los cielos nubados serán un fenómeno frecuente en los próximos días, ya que se podrá notar este fenómeno meteorológico hasta en Baleares, donde el pronóstico oscila entre pocas nubes y despejado.

Levante experimentará un incremento de las máximas

Las provincias costeras del litoral mediterráneo van a notar ascensos en sus temperaturas. En Alicante, Girona y Valencia se esperan chubascos fuertes y tormentas en el interior por la tarde, con la franja de las temperaturas entre 19 y 39 grados.

Un cúmulo de inestabilidad en el área de los Pirineos

Aragón es una de las comunidades más afectadas por los avisos de la AEMET este fin de semana. Toda la región se encuentra bajo aviso por lluvias intensas que podrían descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora. A ello hay que sumarle la posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Mapa con los avisos de la AEMET para el 5 de julio
Mapa con los avisos de la AEMET para el 5 de julioAEMET

Junto a la amenaza de tormentas, las altas temperaturas también protagonizan el día en amplias zonas del valle del Ebro y del sur de Huesca. La AEMET ha activado el aviso por máximas de hasta 37 grados en puntos como Zaragoza, Caspe o Fraga.

Entre poco y ningún cambio en Madrid

Con un viento en calma, a diferencia de lo que pudimos ver en jornadas pasadas, la región de la capital alcanza un punto de equilibrio temporal. Por la mañana no se esperan lluvias, pero habrá ligeras gotas durante la tarde. Aunque hay ciertas posibilidades de que aparezcan tormentas, estas no se llegarían a producir hasta por la tarde.

Predicción de la AEMET sobre la situación de la temperatura en el trimestre estival
Predicción de la AEMET sobre la situación de la temperatura en el trimestre estivalAEMET

No tendremos sorpresas a la hora de analizar y comparar las temperaturas: la máxima oscilará en torno a los 36 grados y la mínima se mantendrá en valores de 24.

Las regiones meridionales, marcadas por fenómenos esporádicos

El viento no será un motivo de preocupación en el área sur de la Península. La AEMET prevé cielos poco nubosos o despejados en Andalucía, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales donde no se descartan chubascos ocasionales.

En Murcia, los vientos también serán de naturaleza débil, aunque las tormentas y lluvias ocasionales pueden aparecer a primera hora de la tarde. Por la mañana, se prevé fenómenos de intensa nubosidad, los cuales irían de la mano de temperaturas máximas de 38 grados en la capital autonómica.