Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Ola de calor: estas son las provincias en alerta

Segunda ola de calor del verano con temperaturas que llegarán los 45 grados en algunas zonas y con noches tropicales

Tenemos por delante una semana de calor extremo en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes la llegada de la segunda ola de calor del verano con temperaturas "significativamente elevadas" en buena parte de la península y Baleares a excepción del noroeste y litoral oriental. Hay avisos en 36 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas, con especial mención a zonas de Córdoba y Jaén, en alerta roja por temperaturas de al menos 44 grados.

El aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- afecta a Córdoba (44 grados en la Campiña) y Jaén (44 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), informa Servimedia. Además, áreas de 15 provincias se encontrarán este lunes con aviso naranja, entre ellas Albacete (40 grados en La Mancha), Badajoz (40 en las vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y Serena), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón, y 39 en Villuercas y Montánchez), Cádiz (40 en la Campiña), Ciudad Real (entre 41 y 42), Córdoba (41 en la sierra, Los Pedroches y la Subbética), Cuenca (de 39 a 41) y Granada (41 Guadix, Baza y la cuenca del Genil).

Lo mismo ocurre con Guadalajara (39 en la Alcarria), Jaén (43 en las sierras de Cazorla y Segura, y 41 en la capital y los montes), Madrid (40 salvo en la sierra), Málaga (40 en Antequera y Ronda), Sevilla (43 en la Campiña y 41 en la Sierra Sur), Toledo (de 40 a 42) y la isla de Mallorca (39 en el interior). Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 38 grados en áreas de Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Girona, Huelva, Huesca, La Rioja, Lleida, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Las temperaturas subirán de forma generalizada y la subida será notable en el área cantábrica, valles de la vertiente atlántica y los litorales de Alborán. Los termómetros reflejarán al menos 35 grados en toda la península y Baleares salvo el extremo norte y zonas levantinas, así como 40 en el centro e interior de la mitad sur, y 45 en el valle del Guadalquivir. Entre las capitales de provincia, hará más calor en Córdoba y Jaén (45 grados), Sevilla (43), Badajoz y Granada (42), Albacete (41) y Cáceres, Guadalajara y Madrid (40), y menos en A Coruña (24) y san Sebastián y Santander (25).

Se esperan además noches tórridas en las que la temperatura no descenderá de 25 grados, en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, y en puntos de Mallorca.

Mucho sol

La jornada será estable prácticamente en todo el país con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones. Si bien, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas de la mitad norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Comunidad Valenciana y Baleares, pero tendiendo a poco nuboso o despejado. Se prevén intervalos nubosos más persistentes en el Estrecho y Melilla. En zonas de interior del tercio este peninsular, por la tarde, aumentará la nubosidad con intervalos de nubes de evolución diurna, sin descartar tormentas secas, que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental.

También algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias al principio, tendiendo a desaparecer. Probables calimas en los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares. No se descartan en las Canarias orientales al final. Alisios en Canarias, y vientos en general flojos en el resto. De componente este en el Cantábrico, Baleares y cuenca mediterránea, algo más intensos en los litorales del sureste peninsular; de componente norte en la vertiente cantábrica, y de oeste en la atlántica, con régimen de brisas en los litorales.

No se descartan rachas muy fuertes de origen convectivo en el este de la meseta Sur, sierras del sureste e Ibérica oriental.