Sección patrocinada por sección patrocinada

Calor

Previsión del tiempo para este fin de semana, 22 y 23 de junio en España: vuelve el verano, menos para algunos...

Para la jornada de este fin de semana se esperan cielos más estables, aunque estas zonas de la Península seguirán sufriendo lluvias

La AEMET anuncia el día exacto en el que cambiará el tiempo en España: de las lluvias y el frío a un fuerte ascenso de las temperaturas
Predicción del tiempo 22 y 23 de junio de 2024

Para este fin de semana, 22 y 23 de junio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a una situación climática más estable y templada, ahora que la DANA que lleva días azotando España está prácticamente alejada.

Este mes de junio, que comenzó muy soleado y seco, ha dejado una semana de despedida de la primavera llena de lluvias, tormentas y fuertes vientos. Desde este fin de semana, sin embargo, no solo se producirá un cambio de estación, sino un cambio de paradigma climático.

Tras un San Juan no muy cálido, pero sí tranquilo, cambiará la situación que se ha ido dando en la Península Ibérica a lo largo de la semana Parece que se revertirá el frío y las precipitaciones, dejando paso al estío que entra de pleno.

Durante todo el mes de junio hemos podido ver cómo se han ido alternando el calor seco con el frío y las lluvias, pero a partir de este fin de semana ya se irá notando cómo suben las temperaturas y el cielo se calma.

El "40 de mayo" del dicho tan famosos este año se habría alargado hasta el "50 de mayo", con toda esta semana llena de precipitaciones y bajas temperaturas no tan corrientes en las fechas en las que estamos. Después de esta racha de frío y lluvias, junio, siempre traicionero, da finalmente paso al bochorno y los cielos despejados o parcialmente nublados.

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "Junio soleado y brillante, te pone de buen talante". Esperamos que los ciudadanos de las provincias donde se dé buen tiempo puedan disfrutar del sol y las mejores temperaturas y comenzar el verano con buenas sensaciones.

Cielos despejados, aunque no en toda España

Aunque se vaya a alejar el frío, predominarán los cielos nuboso o con nubes altas tanto en la Península como en Baleares. Únicamente en el extremo norte peninsular predominarán los cielos nubosos, debido al paso previsto de la cola de un frente atlántico que irá desplazándose de oste a este.

Esta cola de frente atlántico provocará nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en el norte de Galicia durante la mañana, que a lo largo del fin de semana se irán desplazando hacia el área cantábrica y el Pirineo occidental.

Tampoco deberán descartarse, especialmente hacia el final del domingo, precipitaciones débiles en Sanabria y el norte del sistema Ibérico, así como probables chubascos matinales en el nordeste de Cataluña.

Se formará algo de nubosidad de evolución en zonas del nordeste, más probable en zonas montañosas, con probabilidad de chubascos moderados en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña. Asimismo, se prevén intervalos de nubes de evolución en tercio oriental y Mallorca, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Ibérica oriental.

Situación en las islas: Baleares y Canarias

Las Islas Baleares sufrirán un descenso leve de las temperaturas, así como nubes de evolución en Mallorca y posibilidad de algún chubasco aislado en el archipiélago.

Las Islas Canarias, por su parte, tendrán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve, mientras que el sur se mantendrá poco nuboso. Correrán los vientos Alisios, especialmente fuertes en los canales entre islas.

Suben las temperaturas, se suaviza el clima

Las máximas aumentarán en casi todo el país, aunque habrá algún descenso puntual tanto en el norte peninsular como en Baleares. Se alcanzarán los 34-36 grados en el Guadalquivir y localmente en el Guadiana y el bajo Júcar. La mayor subida se notará en Canarias y el noroeste peninsular.

El récord de temperatura para este fin de semana se espera que lo coronen Córdoba y Sevilla, con 37º o 38ºC.

Aunque las temperaturas mínimas no variarán prácticamente, en general se dará un pequeño aumento en casi toda España. La provincia más fría será Palencia, con 9ºC, aunque para cuando acabe este fin de semana ya todas las zonas sobrepasarán la decena de temperatura mínima.

Otros fenómenos: nieblas y viento

Como es costumbre, serán probables los bancos de niebla matinales en el extremo norte interior, así como en Alborán.

Se espera que sople levante entre flojo y moderado en el Estrecho y Alborán, norte en Ampurdán, noroeste en el Ebro, variables tendiendo a componente sur en el resto del entorno mediterráneo.

El viento será flojo y de componentes oeste y norte en el resto de la Península, tendiendo en la Meseta a este y norte al final. Alisios en Canarias, fuertes en los canales entre islas.

Consejos para sobrellevar las olas de calor

Ahora que va a entrar el verano con mucha fuerza, hemos querido recopilar una serie de sencillos pasos que seguir para pasar mejor el bochorno y evitar riesgos para la salud:

  • Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación y compensar la pérdida excesiva de líquidos.
  • Permanecer en lugares ventilados o climatizados, permaneciendo en casa en las habitaciones más frescas.
  • Disminuir la temperatura de la casa cerrando las ventanas y bajando las persianas, ventilando por la noche o al amanecer, cuando las temperaturas son más bajas.
  • No practicar deporte al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
  • No dejar a los niños esperando dentro del coche, aunque sean unos minutos, ya que sube muy rápido la temperatura en el interior.
  • No tapar los carritos de los bebés con una muselina. La temperatura que se genera bajo la muselina puede aumentar muy rápidamente.
  • Evitar, si es posible, o reducir la exposición solar durante las horas centrales del día.
  • Intentar caminar por zonas sombreadas.
  • Usar sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
  • Llevar gafas de sol.
  • Utilizar crema de protección solar 50+. Aplicarla en la piel media hora antes de la exposición solar.