Sección patrocinada por sección patrocinada

DANA

Previsión del tiempo para mañana, jueves 27 de junio: atentos en el sur de la Península

La Depresión Aislada en Niveles altos descenderá en latitud y se aumentará la inestabilidad en el tercio suroeste

Pese al calor nueva jornada de lluvias este viernes en Castilla y León
Las lluvias continuarán en la Península hasta el fin de semana y bajará la temperatura, salvo el calor en el esteEuropa Press

En el día de hoy, se empiezan a ver los efectos de la DANA que estará presente en nuestra Península, al menos, hasta el fin de semana. Se empiezan a presentar chubascos y tormentas dispersas en el centro, cuadrante noroeste y los Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y habrá estos fenómenos con más intensidad y granizo en el norte.

Se espera que esta situación continúe el resto de la semana, dice el organismo, así como avisa de la reducción de temperaturas a partir de mañana jueves, con excepción del extremo suroeste peninsular, según se vaya desplazando la DANA por el territorio.

¿Dónde se sitúa la DANA?

Actualmente, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se encuentra en Portugal, concretamente en el oeste del país vecino, y se espera que descienda en latitud y se situará mañana jueves en el Golfo de Cádiz, aumentando de manera significativa la inestabilidad y trayendo tormentas fuertes con granizo en el tercio suroeste.

En este sentido, la AEMET ha emitido avisos en Andalucía en la zona central de la comunidad autónoma, por precipitaciones y tormentas, sobre todo en las primeras horas del día. Concretamente, según Meteored, zonas como Córdoba, Málaga o Sevilla podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado. Según vayan pasando las horas, estas alertas se derivarán también al noroeste, en zonas de Galicia, Castilla y León y Asturias.

Por otro lado, zonas norte de La Rioja, centrales de Aragón y Cataluña contarán con avisos, esta vez por temperaturas máximas, ya que se alcanzarán los 36 grados en esas localizaciones del valle del Ebro. Las mínimas. por su parte, descenderán en el cuadrante sudoeste y ascenderán en la mitad nordeste.

Lluvias de barro

Desde Meteored, por su parte, avisan de que uno de los efectos del paso de la DANA va a ser el impulso de fuertes vientos que traerán polvo y mineral del desierto del Sáhara, lo que se traduce, según el sitio web, en "una reducción de la visibilidad y de la calidad del aire en muchas zonas de España".

Asimismo, aseguran que estas lluvias de barro se situarán, especialmente, en Pirineos, La Rioja y Navarra, trasladándose a Cataluña y Baleares a partir del viernes.